Villena se prepara para la doble celebración prevista en 2023: el Centenario de la Coronación de la Virgen de las Virtudes y de la conmemoración del Año Jubilar que ha concedido para el próximo año el Papa Francisco I. Una serie de eventos que el Ayuntamiento quiere aprovechar como escaparate de promoción y reclamo turístico, además del valor religioso y cultural que este tipo de actividades genera.

Así lo explicó el alcalde Fulgencio Cerdán: "Quiero expresar mi compromiso, el compromiso de todo el Ayuntamiento en la organización de esta serie de eventos", al tiempo que afirmó la predisposición a colaborar con la Junta de la Virgen como actora principal de esta conmemoración, a través de la participación directa de las áreas de Servicios y Obras como de Turismo y Cultura para completar la programación que sea necesaria.

Presentación del centenario y Año Jubilar de Villena.

El presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, avanzó que el inicio de las celebraciones del Centenario de la Virgen comenzará el próximo 18 de septiembre de este año y se extenderán hasta el 6 de septiembre de 2023, y que a lo largo de este tiempo se irán cerrando el calendario de actividades lúdicas y religiosas alrededor de esta conmemoración. “A la que se suma la concesión por parte del Papa Francisco Ia del Año Jubilar que, aunque son dos cosas distintas, están muy vinculadas”, ha añadido. 

Por su parte, el párroco del Santuario de Las Virtudes, Reyes Rodríguez, destacó la importancia en la comunidad católica del Santuario y el atractivo que tiene, lo que hará necesario el apoyo de las instituciones en materia de infraestructuras para acoger a los peregrinos y visitantes durante las actividades del próximo año, que catalogó de "muy especial".

Al respecto, el alcalde respondió que desde el Ayuntamiento se está colaborando en modernizar y mejorar el entorno, y el propio Santuario, como ocurre con la instalación de la línea wifi, a pesar de los problemas técnicos que están pendientes de resolverse. Cerdán aclaró que "estas efemérides también son un espaldarazo para atraer a visitantes a visitar nuestro Santuario y nuestro rico patrimonio municipal".

El alcalde puso en valor las tareas de restauración llevadas a cabo en el Santuario de Las Virtudes por parte del equipo de gobierno, gracias a la aportación de fondos europeos como de recursos propios. 

Cabe recordar que la imagen de La Morenica salió del Santuario de la pedanía de las Virtudes en diciembre de 2018 por el deterioro que presentaba el inmueble donde se encuentra históricamente. A lo largo de tres años se ejecutaron las obras de reforma y rehabilitación que garantizan la presencia de la imagen religiosa y de los fieles que la visitan con frecuencia. El Santuario de Las Virtudes se rehabilitó con una inversión de 365.000 euros, sufragados a partes iguales por recursos del Ayuntamiento y Fondos FEDER procedentes de la UE.

El proyecto inicial tuvo que modificarse una vez que comenzaron las obras al comprobarse entonces que había riesgo de derrumbe por el mal estado de la cimentación, fruto de las filtraciones de agua durante años. Además de solventar esta situación se realizó la mejora estructural de la cubierta del claustro y también se recuperaron espacios interiores del complejo. La Morenica regresó en octubre de 2021 a su casa.