La Plaza de Arriba de Elda ha cambiado totalmente. Tras más de siete meses en obras, este emblemático espacio del centro histórico de Elda ha sufrido una transformación integral. La reapertura de este enclave se realizará con pirotecnia, música y un pasacalles de gigantes y cabezudos, un acto que pretende reunir a los vecinos este viernes.

La apertura completa un proceso iniciado en diciembre de 2021 desde la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles. Los trabajos de remodelación tenían presupuesto de 990.000 euros y forman parte del Plan Elda Renace y han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través los Fondos ‘Next Generation EU’, con una aportación del 72% del coste total de las obras.

Las obras han recuperado y puesto en valor un espacio público de unos 1.200 metros cuadrados. Además, la nueva plaza incluye el mural más grande de la provincia de Alicante, obra de Doble 13 y que recrea cómo era este mismo enclave entre los siglos XVI y XVIII.

El acto de apertura, que dará comienzo a las 19.30 horas y será abierto a todos los vecinos de Elda. A él acudirán la corporación municipal, con el alcalde Rubén Alfaro al frente, y está prevista la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé. Ésta firmará primero en el Libro de Honor del Ayuntamiento. La música llegará a manos del del grupo ‘Días de radio’ y a las 22 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Los arcos de la nueva plaza de Elda.

Además del cambio en la escena urbana, uno de los principales atractivos visuales de este nuevo espacio público es el mural realizado por los artistas de Doble 13, expertos en la ejecución de murales de grandes dimensiones con un alto nivel de detalle. Los 600 metros cuadrados del mural de la Plaza de Arriba le convierten en el más grande de la provincia de Alicante. El diseño recrea la villa de Elda en su momento de esplendor en los siglos XVI, XVII y XVIII y simula un día de mercado que se celebraba en este mismo emplazamiento, en el eje que conectaba el Castillo y la iglesia de Santa Ana.

El mural cuenta con un pequeño escenario y frente al mismo una serie de bancos que permitirán la realización de diferentes eventos culturales y de ocio en este espacio público del casco antiguo. Otro de los atractivos de la nueva Plaza de Arriba es la senda de arcos de acero que sirven para narrar parte de la historia de la ciudad y que conectan el mencionado eje entre el Castillo y la iglesia de Santa Ana, como dos de los epicentros de la vida cotidiana de la Elda de la época.

Los arcos cuentan con luz LED integrada y están preparados con un sistema de anclajes para la instalación de velas que permitan generar espacios de sombra. Además, la Plaza de Arriba cuenta con un novedoso sistema de iluminación, con luminarias instaladas en el pavimento. El diseño incluye arbolado, en concreto 17 naranjos, que se suman a los ejemplares de palmera y morera ya existentes, varias jardineras con plantas arbustivas, así como una buganvilla en la zona del acceso al refugio. En uno de los laterales de la plaza se ha instalado una zona de juegos infantiles para uso y disfrute de los niños y niñas de Elda.

Además, el diseño final ha integrado el acceso al refugio de la Guerra Civil existente en el subsuelo de la plaza, una actuación que ha permitido poner en valor este vestigio del patrimonio histórico de la ciudad. La entrada al refugio ha quedado plenamente integrada junto a la senda de arcos de acero y en los próximos meses continuarán los trabajos en el interior del refugio para hacerlo visitable e incorporarlo a la oferta turística de la ciudad.