Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda impulsa un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social para reducir las desigualdades económicas y culturales

La concejalía de Bienestar Social pone en marcha la redacción de un documento con el que se pretende identificar factores de vulnerabilidad de la población y desarrollar mecanismos que mejoren la calidad de vida

La edil de Bienestar Social y el director de la consultora que desarrollará el plan. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda ha impulsado la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social con el objetivo de reducir las desigualdades de tipo económico y cultural que puedan existir entre grupos o colectivos de la población o entre las diferentes zonas de la localidad. La herramienta, además, pretende incidir también en paliar las carencias de tipo material que pueda tener la ciudadanía más vulnerable. El documento, que será desarrollado por la concejalía de Bienestar Social y el Instituto Municipal de Servicios Sociales, comenzará a redactarse a corto plazo.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, y el director de la consultora social Equalitat, Participació i Igualtat, José Luis Sahuquillo, han dado a conocer este lunes la iniciativa, que será sufragada a través de fondos municipales y tendrá un coste aproximado de 10.000 euros. La edil ha explicado que "en el contexto actual, toda Administración Pública debe velar por el bienestar de su ciudadanía, y con ello desarrollar medidas vinculadas a la inclusión y cohesión social asociadas a su ámbito territorial". Por este motivo, ha indicado que el Ayuntamiento de Elda ha decidido "dar un paso adelante en favor de políticas públicas que eviten que nadie se quede atrás" e identificar todas las posibles necesidades del municipio en este sentido.

El Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, tal y como han explicado la concejal de Bienestar Social y el director de la consultora encargada de desarrollarlo, reducir las desigualdades materiales, económicas y culturales de la vecindad de Elda. Para ello, el primer lugar identificará cuáles son los factores de vulnerabilidad que llevan a que una determinada persona o grupo de personas, o un colectivo en particular o una zona concreta de la ciudad presente mayor riesgo de exclusión social, económica o cultural. Ese diagnóstico servirá para llevar a cabo las acciones posteriores.

Así, se promoverá la autonomía de las personas y los colectivos vulnerables a partir de la activación inclusiva y la vida independiente. También se impulsará la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, junto con el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el arraigo en la ciudad. Con la finalidad de alcanzar estos y muchos objetivos más, el Ayuntamiento contará con la ayuda de Equalitat, quien, como ha explicado la concejal, "se encargará de desarrollar un diagnóstico situacional de la ciudad, así como de la dinamización del proyecto".

Alba García ha mostrado el deseo de la concejalía de que "mediante este plan podamos identificar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social", y de esa forma "establecer medidas específicas que favorezcan la inclusión de la población y la configuración de una sociedad más participativa, igualitaria y justa". Por su parte, José Luis Sahuquillo ha indicado que este proyecto es "transversal e integral", es decir, "se trabajará con todos los departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Elda para que se ajuste a la realidad social del municipio".

El director de Equalitat se ha referido también a los efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus. Al respecto ha indicado que "es preciso un plan de choque y acciones concretas" para atender a personas y colectivos que, debido a la crisis sanitaria, han acudido a la red de protección social. "No vamos a dejar fuera a ningún colectivo y vamos a tener en cuenta a los trabajadores pobres", ha recalcado. Asimismo, ha destacado que el objetivo es que el plan esté finalizado a finales de año, para que pueda ser aprobado en pleno. Con posterioridad a ello se realizará un seguimiento para comprobar el cumplimiento de los objetivos marcados.

No es circunstancial que el plan trate de incidir en la búsqueda de acciones para paliar los efectos que ha tenido la pandemia, ya que su repercusión sobre la economía ha tenido consecuencias sobre muchas personas, que han visto cómo su situación empeoraba. Tal y como reflejaban los datos de indicadores urbanos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hace unos meses, la tasa de paro en Elda pasó del 19,84% en 2019 al 23,08% en 2020, y el año pasado aún subió algo más, hasta el 23,64%. De forma paralela, el índice de ocupados descendió en esos dos años del 80,57% al 76,55%. Asimismo, conviene prestar atención al elevado porcentaje de personas que viven solas, y que por ese solo hecho ya presentan un factor añadido de vulnerabilidad. En los dos años de pandemia ese índice ha crecido ligeramente, hasta situarse en el 27,58% de la población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats