La alegría, la luz y el color vuelven a las calles de Novelda, y tras dos años sin poder disfrutar de sus días grandes, el ambiente está más vivo que nunca. Si nos remontamos a su origen, las Fiestas Patronales del municipio, en honor a Santa María Magdalena, datan de la última década de 1800. Unos años años antes, en 1866, el Ayuntamiento de Novelda acordó celebrar cada año, el 22 de julio, la festividad de Santa María Magdalena, a la que convirtió en su patrona en agradecimiento por haber librado a la entonces villa de una terrible epidemia de cólera que afectaba a pueblos vecinos, si bien es cierto que ya se la veneraba desde el siglo XV en su ermita del castillo de La Mola.

Desde entonces, las Fiestas Patronales han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son ahora, «aunque hay actos, como el de la romería de bajada de la Santa, lo que en Novelda conocemos como «La Baixà», que se celebraban ya en la década de 1890», afirma Francisco Martínez Alted, alcalde de la localidad.

Las fiestas de Moros y Cristianos llegaron mucho después, en 1970, a raíz de la celebración en Novelda, un año antes, del Día de los Castillos. Las fiestas de Moros y Cristianos se iniciaron con las comparsas Astures y Negres Betànics, las decanas de unas fiestas que ya superan los 50 años de historia. En la actualidad, Novelda cuenta con ocho comparsas (cinco moras y tres cristianas) que cada 21 y 23 de julio ofrecen a vecinos y visitantes un auténtico espectáculo, con majestuosos desfiles caracterizados por su vistosidad y elegancia.

En 1970 llegaron las Fiestas de Moros y Cristianos a la localidad.

Un completo programa

Aunque los actos de preparación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos llevan sucediéndose durante todo el mes de julio, es desde el pasado fin de semana, con la gala de proclamación de las Reinas Mayor e Infantil 2022 y el pregón, cuando los festejos dieron el «pistoletazo de salida» oficial.

El martes 19 de julio, tendrán lugar distintos actos como el Desfile de Capitanías, las Embajadas Mora y Cristiana y la Retreta. El 20 de julio, tendrá lugar uno de los actos más esperados: la Romería de la Bajada de la Santa desde el Santuario, con la posterior procesión de entrada a Novelda, la «Albà» a la Santa y la «Entraeta» con flores.

El jueves 21, será el turno de la espectacular Entrada Cristiana y por la noche, el esperado concierto de Daviles de Novelda. El viernes 22, tendrá lugar la solemne procesión de Santa María Magdalena por las calles del municipio, acompañada de diferentes bandas musicales. El sábado 23, será el turno de la grandiosa Entrada Mora con sus comparsas, mientras que el domingo 24, tendrá lugar una monumental traca de 1.000 metros con tronada y final aéreo, con la posterior y única Embajada Humorística.

Por último, el 25 de julio, las fiestas ponen su broche de oro final con un espectacular castillo de fuegos artificiales. No obstante, seguirán celebrándose algunos actos hasta el 1 de agosto, momento en el que la figura de Santa María Magdalena volverá en procesión hasta el Santuario.

Puedes consultar el programa completo de Fiestas en la página web del Ayuntamiento de Novelda en este enlace.

Francisco Martínez Alted. Alcalde de Novelda: «Nuestras Fiestas están abiertas a todo el mundo, a vecinos y visitantes»

Francisco Martínez, alcalde de Elda.

Francisco Martínez, alcalde de Elda.

¿Cómo definiría su alcalde las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda?

Si tuviera que definir las fiestas de Novelda diría que son tradición, arraigo, devoción, alegría, elegancia y personalidad. El municipio ha conseguido ensamblar desde hace más de cincuenta años, del 19 al 25 de julio, un completísimo programa que aúna los actos de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena en perfecta armonía y totalmente sincronizados, gracias a la coordinación entre la Comisión de Fiestas y la Junta Central de la Federación de Comparsas, que realizan un trabajo encomiable que hay que poner en valor .

¿Qué tienen de especial estos festejos?

Se trata de unas fiestas, como la propia ciudad, abiertas a todo el mundo, a vecinos y visitantes. Todos pueden disfrutar de actuaciones, desfiles, procesiones, pasacalles, kábilas y cuartelillos. Todo está abierto al público para que todos podamos vivir una ciudad engalanada, llena de luz, de música y de alegría. Pero, sin duda, lo que hace realmente especiales las fiestas de Novelda es la hospitalidad y el carácter de sus gentes, ese «gen noveldero» que nos hace únicos y que cuando llegan nuestras fiestas se hace todavía más evidente.

Si pudiera elegir tan solo un acto del programa, ¿con cuál se quedaría? 

Para el pueblo de Novelda uno de los momentos más emotivos es la «Baixà» de la Santa, la romería que cada 20 de julio traslada la imagen de la patrona de Novelda, Santa María Magdalena, desde su Santuario en el cerro de La Mola hasta la parroquia de San Pedro, donde permanece hasta el primer lunes de agosto. Es una romería multitudinaria que congrega al pueblo de Novelda y a muchos noveldenses que viven fuera y vuelven a su ciudad para participar en esta «Baixà» tradicional, que concluye con la entrada apoteósica de la Santa en la arciprestal de San Pedro mientras suena su himno.

Los desfiles de Moros y Cristianos que celebramos los días 21 y 23 de julio tampoco hay que perdérselos, son espectaculares. No en vano, las de Moros y Cristianos de Novelda fueron declaradas en 2020 Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, lo que da idea de su calidad.

¿Cómo están los ánimos tras dos años sin poder celebrar sus días grandes? 

Todos tenemos ganas de fiestas, de volver a la normalidad, de reencontrarnos, y eso se respira en el ambiente. Lo estamos comprobando en cada una de las actividades que se están desarrollando desde los primeros días del mes de julio, todas están registrado una participación masiva.

Han sido dos años duros para todos que, afortunadamente, estamos superando gracias a la responsabilidad y la solidaridad de todos y todas. Ahora nos disponemos a vivir intensamente unas fiestas que se han hecho esperar pero que, estoy seguro, vamos a disfrutar como sabemos hacer los noveldenses, con respeto y tolerancia.

Los desfiles de Moros y Cristianos se celebran los días 21 y 23 de julio. Axel Alvarez

Desde Novelda quieren unas Fiestas en las que disfruten todos los vecinos por igual, independientemente de su edad. ¿Cómo han diseñado un programa adaptado a todos los públicos? 

Novelda siempre confecciona un programa pensado para todas las edades, con actividades para los más pequeños y actuaciones especialmente dirigidas a nuestros mayores, con espectáculos musicales y representaciones teatrales con las que se identifican y disfrutan. Es nuestro objetivo que todo el mundo, con independencia de la edad que tenga, pueda encontrar actividades que se ajusten a sus gustos. 

Este año el público más joven podrá disfrutar, además de las actuaciones de diferentes grupos y sesiones de Dj’s en espacios tan emblemáticos como el Parque Auditorio Municipal o el Parque del Oeste, de otros espectáculos musicales como el concierto que ofrecerá Daviles de Novelda, un noveldense que ha conseguido colocarse en lo más alto del panorama de la música nacional e internacional.

Háblenos sobre los «Puntos Violeta» y su importancia en las Fiestas Patronales. 

Novelda se toma muy en serio la prevención de cualquier tipo de agresión, especialmente de la violencia machista. A lo largo de todo el año trabajamos intensamente en campañas de concienciación y sensibilización ante la violencia de género. Desde la Concejalía de Igualdad ya se tiene todo organizado para que el Parque Auditorio Municipal, que acogerá el grueso de las actuaciones de fiestas, cuente con un «Punto Violeta», atendido por técnicas especialistas, para informar, concienciar y sensibilizar contra la violencia machista.

Además, en colaboración con la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, se ha puesto en marcha una campaña informativa con la distribución, en kábilas y cuartelillos, de carteles que contienen información y el itinerario a seguir en caso de sufrir o presenciar una agresión y también de cubrevasos para evitar posibles casos de sumisión química.

Un deseo para estos días.

Mi principal deseo es que estas fiestas, las fiestas del reencuentro, las vivamos con intensidad, las disfrutemos con emoción y lo hagamos con respeto y tolerancia. Que sean las fiestas que todos y todas, vecinos y visitantes, nos merecemos tras dos años de silencio forzoso.