El Ayuntamiento de Villena ha iniciado este jueves las tareas de limpieza y desbroce de las cunetas de casi 200 kilómetros lineales de caminos rurales de once áreas diferentes del término municipal Villena. Un proyecto, según ha comentado el edil Medio Ambiente, Francisco Iniesta, está dentro del Plan de Arreglos de Caminos rurales dotado con un presupuesto de 250.000 euros. 

Estas actuaciones de desbroce persiguen mejorar la visibilidad en los tramos de camino y aislar el espacio de tránsito de vehículos de la vegetación que, en esta temporada del año, se encuentra seca y con riesgo de incendios. De esta forma, también se minimizará este riesgo de fuegos forestales en la localidad. 

Junto a estas actuaciones, Medio Ambiente también ha ejecutado tres arreglos en los caminos rurales de Casa Cabanes, Morrón y en las instalaciones deportivas de Círculo Agrícola.

Por otra parte, la edil de Parques y Jardines, Paula García, ha explicado que el departamento ha terminado la auditoría de los 10.000 árboles que se ubican en vías y espacios públicos de la ciudad, de 117 especies distintas, y ha terminado el mapa de prioridades en materia de mantenimiento.

Los dos ediles, durante su comparecencia pública. INFORMACIÓN

García ha indicado que en la actualidad se ha desarrollado una serie de actuaciones consideradas prioritarias, donde en todo momento se ha seguido el criterio de seguridad que, en muchos casos, ha obligado a sustituir determinados ejemplares. 

La concejala ha expresado que en muchos casos el problema del arbolado tiene que ver con la calidad del subsuelo, como ocurre en Paseo Chapí, que se encuentra muy deteriorado, con grandes capas de hormigón que no permite el crecimiento de las nuevas plantaciones, como ha ocurrido con los tradicionales olmos y los últimos fresnos. 

La propuesta de la Concejalía pasa por determinar –junto a otros departamentos municipales, como Urbanismo– las especies de árboles mejor adaptadas al clima y el espacio donde se ubiquen, especialmente en las nuevas obras y reformas de vías, porque “sí consideramos que debemos generar espacios verdes en el interior de nuestra ciudad”. 

Además, destaca las tareas de repoblación que se está ejecutando en zonas colindantes al casco urbano, como en la Vía Verde o en las inmediaciones del Centro de Primadomus.