Aspe ya está en fiestas y lo celebra de una forma especial porque al ser año par cuenta con la presencia de su patrona, que comparte con el vecino municipio de Hondón de las Nieves, pero además la Virgen estará en Aspe una semana más de lo habitual. Por lo tanto, el municipio tiene por delante un intenso mes de fiestas, que se alargan del 3 al 28 de agosto.

Un mes repleto de actividades y actos que aúnan deporte, cultura, tradición, ocio y diversión para que el público de todas las edades pueda disfrutar durante todo el mes de todo tipo de eventos con los que vivir un verano lleno de emociones.

La primera cita se da esta noche con la presentación de las Damas de Honor de la Virgen de las Nieves y la posterior inauguración de la barraca popular. Mañana se da el pistoletazo de salida con el pregón pronunciado por José Bolorinos Cremades.

Entre los actos más significativos para los aspenses se encuentra la romería del miércoles, 3 de agosto, que trae la imagen de la patrona desde el municipio de Hondón de las Nieves hasta Aspe. La mayor solemnidad llega el día 5 de agosto con la festividad de la Virgen de las Nieves. Volteo de campanas, pasacalles, misa y procesión tendrán lugar en honor al día de la patrona. Y para terminar la jornada, el concierto de David Otero.

El viernes 5 de agosto destaca por la festividad de la Virgen de las Nieves

Conciertos, fiesta, actividades infantiles y deportivas, verbenas... Todo tipo de encuentros y actos para un mes que prevé ser incansable para aspenses pero también para los visitantes que se acerquen durante todas estas semanas a la localidad. Una oportunidad ideal para conocer de primera mano las costumbres y tradiciones de la Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nievas de Aspe. Cabe destacar que los años impares celebra la fiesta el pueblo vecino de Hondón de las Nieves, que fue pedanía de Aspe hasta el año 1839, motivo por el que se comparte la Patrona.

La estancia de la Virgen en el templo parroquial Nuestra Señora del Socorro se efectúa el domingo 28 de agosto con el retorno en romería a su camarín habitual de Hondón de las Nieves. Se comienza a las 3 de la madrugada con sucesivas misas y a las 5:00h tendrá lugar la procesión de despedida para trasladar la imagen a su santuario de Hondón de las Nieves. Para finalizar, a las 9:30 la patrona se dirige hacia El Collao para entregarla a las autoridades civiles y eclesiásticas y al pueblo de Hondón. Una emocionante despedida hasta dentro de dos años, cuando la patrona vuelva a a localidad.

Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos llenarán la localidad de alegría y color del 7 al 10 de agosto. / FOTO: ALEX DOMINGUEZ Alex Dominguez

En el año 1978 se introdujo la fiesta de Moros y Cristianos en el calendario de las fiestas mayores de Aspe. Se celebra cada año alrededor de la segunda semana de agosto. Las comparsas son numerosas y viven la fiesta en cuartelillos en la calle, con actos como las «entradas» mora y cristiana, el alardo, la embajada o la retreta.

Este año, el domingo 7 de agosto a las 20:15 horas tendrá lugar la entrada de bandas de las fiestas de Moros y Cristianos en el castillo ubicado en el parque Doctor Calatayud. Para terminar, la retreta será a las 00:00h en la calle Colón. Al día siguiente habrá pasacalles festero y por la noche la gran entrada mora a las 20:45h.

Entrada de los Moros y Cristianos de Aspe / FOTO: ALEX DOMINGUEZ Alex Dominguez

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe organiza el 9 de agosto una misa en honor a la patrona. La guerrilla de arcabuceros tendrá lugar por la tarde y de cara a la noche se celebrará la Embajada de Moros y Cristianos. La gran entrada cristiana se podrá disfrutar a las 20:45h del miércoles 10 de agosto para finalizar las fiestas de Moros y Cristianos del presente año.

A lo largo del tiempo, Aspe ha ido configurando sus Fiestas de Moros y Cristianos en torno a su historia y su muestra más palpable está en la denominación de las distintas comparsas y en la identidad de sus textos de embajadas. La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe la forman ocho comparsas que participan en los días grandes de las fiestas.

15 de agosto, día de La Asunción

El lunes 15 de agosto Aspe celebra por todo lo alto la festividad de La Asunción de la Virgen. Lo jornada comienza a las 12:00 horas con la santa misa en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y continúa por la tarde con la ofrenda de flores y alimentos. Para acabar la jornada, el público podrá disfrutar de actividades culturales como el cine o concierto de música.

Antonio Puerto García, alcalde de Aspe: "Es el momento de revivir juntos momentos, emociones y alegrías"

Es para mí una gran alegría volver a retomar las Fiestas Patronales de nuestra población donde este año al ser par además, como es de tradición, tenemos el placer de contar con la imagen y nuestra patrona de la Virgen de las Nieves. Agosto en Aspe siempre llega con gran ilusión para acoger esta Fiesta Mayor que seguirá con la de Moros y Cristianos.

Cuando llegan las fiestas patronales de Aspe se siente la energía de la población, nos reencontramos con nuestro pasado, y al mismo tiempo que celebramos las presentes fiestas, nos preparamos hacia un futuro que soñamos mejor para nuestro municipio y nuestras tradiciones. Por ello con gran ilusión retomamos las fiestas patronales, este año par con la excepcionalidad de que tenemos el placer de contar con la presencia de la imagen de la Virgen de las Nieves una semana más, del 3 al 28 de agosto que culmina con la llevada de la Virgen al pueblo hermano de Hondón de las Nieves, donde estará hasta el siguiente año par.

La estancia de la Virgen en el templo parroquial Nuestra Señora del Socorro se efectúa el domingo 28 de agosto ERNESTO SANCHEZ

Las fiestas de Moros y Cristianos llenarán de alegría y color nuestras calles con su música durante los días del 7 al 10 de agosto.

Asimismo quiero resaltar la gran programación y variada para todas las edades, en colaboración con las concejalías de Fiestas, Cultura, Juventud y Deportes.

Acogemos con ilusión el poder revivir momentos, emociones y alegrías junto a las Bandas de Comparsas, desfiles, pasacalles que acompañan a nuestros festeros, y vecinas y vecinos de nuestra población, así como visitantes que quieran unirse a la fiesta de Moros y Cristianos de Aspe, donde compartiremos bailes y encuentros de nuestra entrada mora y cristiana.

Nuestras fiestas patronales son una de las señas de identidad de Aspe que más no identifican, donde cuidamos y mimamos cada detalle para resguardar las tradiciones y transmitirlas de generación en generación.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Aspe queremos trasladar la invitación a todo aquel que quiera visitar nuestra población y poder disfrutar de nuestras fiestas patronales, así como de nuestra gastronomía y hospitalidad y tener el placer de poder acompañarnos a participar en los diferentes y variados actos.

Como siempre os recuerdo, ¡Aspe es vuestra casa!