La Feria y Fiestas de Pinoso ha comenzado oficialmente este lunes 1 de agosto pero esta tarde tendrá lugar la tercera suelta de vaquillas en el recinto acotado en el barrio de Santa Catalina. Un festejo taurino que este año ha tenido un inicio accidentado después de que un vecino de Yecla de 47 años fuera corneado el sábado por la tercera vaquilla de la tarde, de la Ganadería de Gregorio de Jesús.

El herido tuvo que ser trasladado por las asistencias sanitarias del evento al Hospital General Universitario de Alicante, donde se recupera de sus heridas tras ser operado de urgencia ya que la cornada le seccionó la arteria femoral.

El animal le embistió en una de sus piernas, provocándole una hemorragia por la que sangraba abundantemente. Según informan las mismas fuentes municipales, el corneado fue socorrido por otros participantes y tras el incidente el Ayuntamiento decidió suspender el festejo.

La vaquilla se encara al público en la primera suelta del sábado en Pinoso. MCM/PINOSO

El mismo sábado, en el acto de Coronación de Reinas, el alcalde Lázaro Azorín quiso tranquilizar al público asegurando que el herido se encontraba estable, dentro de la gravedad, y desde entonces los responsables municipales siguen en contacto con el centro hospitalario y con la familia deseando que tenga una "pronta y buena" recuperación.

Los organizadores confían en que las tardes de vaquillas que quedan hasta el próximo 9 de agosto, siempre de 19 a 21 horas, se desarrollen sin incidentes como el ocurrido el sábado. Por ello han solicitado responsabilidad a los participantes y el máximo respeto a las normas de asistencia a este espectáculo, que atrae a decenas de personas de otros municipios de la provincia de Alicante así como de Valencia, Murcia y Albacete.

Este lunes tendrá lugar la tercera tarde de vacas, con ejemplares de la Ganadería de La Paloma, y también a la cita se prevé una afluencia masiva de pinoseros y visitantes de otros lugares aficionados a los festejos taurinos.