El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado que el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche, será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de este año, encargado de dar el toque de salida a las fiestas el próximo 5 de septiembre con su intervención desde el balcón del Ayuntamiento.

Para Cerdán, “es una gran alegría anunciaros el pregonero de esta edición de las Fiestas, sin duda, de las más esperadas de los últimos ediciones”, y presentó a Martínez Puche como “una persona vinculada a su tierra, a la ciudad de Villena y a las Fiestas de Moros y Cristianos”.

 El primer edil desveló que su nombre “me rondaba en la cabeza desde hace años, pero no ha sido posible hasta 2022. Lo he tenido en mente porque desde su ámbito profesional y académico siempre ha intentado poner en valor nuestras Fiestas, en España y en eventos, congresos y simposios celebrados en el extranjero” desde el ámbito de la investigación en su labor como profesor del Departamento de Geografía Humana, director de la Cátedra Universitaria Avant y experto en desarrollo rural de la Universidad de Alicante.

 El alcalde manifestó su convencimiento de que el pregonero de 2022 hará una intervención “reflexiva, con cabeza, con corazón, desde su experiencia vital y con pasión de festero”.

Contrabandista y Moro Nuevo

El futuro pregonero de las fiestas de septiembre expresó “el doble sentimiento de honor y de responsabilidad que me produce tener que ofrecer a la ciudadanía de mi pueblo el pregón, uno de los eventos sociales más importantes de Villena”. El profesor de la UA manifestó el gran reto que supone “el pregón en este Año Cero, en esta edición de las Fiestas que, tras dos años sin ellas, supone comenzar de nuevo en muchos aspectos”.

Martínez Puche confesó que tratará de hacer un pregón desde dos ámbitos, desde lo personal y desde lo profesional. Desde el primer aspecto, recordó su paso por la comparsa de Contrabandistas y cómo recaló finalmente en Moros Nuevos. También relató los diferentes estudios que ha llevado o en los que ha participado en su dirección sobre el impacto social, cultural y económico de las Fiestas de Moros y Cristianos en general y de Villena en particular.

Por su parte, la edil de Fiestas, Maite Gandía, que confesó no conocer el nombre hasta minutos antes de su anuncio, señaló que “sin lugar a dudas Antonio Martínez Puche estaba en el número uno de la lista si la decisión me correspondiera, debido a la gran vinculación con la fiesta, su espíritu festero y como divulgador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena”. Sin lugar a dudas, añadió, “es una de las personas que lleva nuestras fiestas allá dónde va, tanto dentro como fuera de España”.