La Corporación local de Novelda ha aprobado en el pleno de este martes, con la abstención del grupo municipal de Ciudadanos, la propuesta presentada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para suprimir los peligrosos pasos a nivel de la línea Madrid-Alicante a su paso por La Estación de Novelda. Un cruce en el que se han producido numerosos accidentes mortales durante las tres últimas décadas.

El proyecto, junto a la reciente cesión por parte del Ministerio de Transportes del tramo de la N-325 comprendido entre el enlace de la A-31 y las glorietas con las carreteras CV-835 y CV-84, en la Ronda Sur, permitirá poner en marcha la conversión de la carretera de La Estación en una travesía urbana con carril ciclopeatonal.

La supresión de los dos paso a nivel, que permitirá eliminar un punto negro de la red ferroviaria, posibilitará la llegada de las obras del Corredor Mediterráneo al término municipal de Novelda, antesala de la solicitada instalación del Puerto Seco del Corredor Mediterráneo, al tiempo que permitirá al Ayuntamiento gestionar la carretera de La Estación con los mismos criterios que el resto de las vías urbanas y mejorar, de este modo, la integración del barrio a través de un proyecto, consensuado con la asociación de vecinos del barrio, que convertirá la vía en una travesía urbana con carril ciclopeatonal y dará solución al futuro cierre de los pasos a nivel proyectados por ADIF para el año 2023

"Carretera de la Estación"

Precisamente este diario publicó ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido al Ayuntamiento de Novelda un tramo de la carretera N-325, comprendido entre el enlace con la A-31, en el barrio de la Estación, y la glorieta con las carreteras CV-835 y CV-84, en la Ronda sur de la localidad que enlaza con Aspe.

Esta nueva competencia supondrá una mayor autonomía local en la vía para poder acelerar futuras actuaciones de mejora de la conexión con el barrio de La Estación. Pero también generará un aumento del gasto del Ayuntamiento, que deberá invertir, según estimaciones, más de 70.000 euros anuales en su mantenimiento.

El tramo tiene una longitud de 4.280 m, de los que 2.480 discurren por calles en el interior de la población, con tráfico totalmente urbano. Los 1.800 m restantes corresponden al tramo denominado localmente como “Carretera de la Estación” y está comprendido entre el puente sobre el río Vinalopó y el enlace con la A-31. Constituye el acceso principal a Novelda desde el norte y es la vía de comunicación entre el núcleo urbano y el barrio de la Estación, así como el acceso a una zona de viviendas aisladas e instalaciones industriales, con un tráfico también exclusivamente de ámbito urbano.

Con la entrega al Ayuntamiento, éste podrá gestionar la infraestructura con los mismos criterios que el resto de la ciudad y mejorar su integración, en especial en lo que respecta a la conexión ciclista y peatonal de la Estación.

Este asunto ya se abordó en el pleno ordinario del pasado mes de junio. El concejal de Urbanismo explicó entonces que asumiendo esta carretera la Corporación local podrá realizar numerosos cambios en la vía para adecuar y modernizar la circulación, tanto de vehículos como de personas. Por ello el Ayuntamiento prevé acometer actuaciones futuras, similares a las ya realizadas en 2021 en la carretera del Castillo, vía de la que obtuvo las competencias en diciembre del pasado año.

La idea es desarrollar un carril ciclo-peatonal desde el casco urbano hasta La Estación y se construirán tres rotondas en distintos puntos estratégicos del tramo para mejorar la circulación, conexión y seguridad de la vía.