El Partido Popular de Elda ha hecho balance de la situación del Plan Edificant en la ciudad después de que ayer el equipo de gobierno de PSOE-IU realizara un repaso de las actuaciones llevadas a cabo. El portavoz popular Fran Muñoz asegura que el 80% del presupuesto del Edificant está sin ejecutar y de los tres millones anunciados ayer por el edil de Educación, solo hay 1,3 de inversión real y el resto está adjudicado pero pendiente de ejecución. “Malos datos para una inversión que en primera instancia alcanzaba los 23 millones de euros, y que pese a recortarse a 15 millones, solo están en ejecución tres millones y cinco años mas tarde.”

Muñoz ha recordado que “estos retrasos en el Plan Edificant se suman a los siete años en los que el gobierno que dirige el socialista Rubén Alfaro no ha hecho las inversiones mínimas en mantenimiento de los centros que es obligación municipal, fiando todo a un Edificant que nunca llega”. Uno de los ejemplos aportados por el portavoz popular ha sido la Escuela Infantil Santa Infancia, que contaba con un presupuesto de casi tres millones de euros en 2016. Posteriormente se incluyó en el Plan y siete años más tarde se siguen haciendo catas arqueológicas mientras los niños mas pequeños están en barracones.

La situación de muchos centros educativos de Elda tampoco es "para lanzar cohetes". Según denuncia Fran Muñoz, en el IES La Melva sigue habiendo desprendimientos de cornisas y se han hundido techos en algunos despachos. El colegio Pintor Sorolla continúa con la cocina clausurada por el hundimiento del suelo. El colegio Miguel Hernández mantiene clausurados los aseos y parte del patio por peligro para la comunidad educativa. "El Miguel de Cervantes está en una situación deplorable a pesar de que atiende a niños con capacidades especiales. El colegio Padre Manjón sigue sin la ampliación del comedor y El Monastil sigue sin una nuevo ala para ampliar su oferta", apunta el dirigente popular.

El principal partido de la oposición también ha aportado nueva información relativa al IES La Torreta, con una obra que es de vital importancia para que se le permita ser Centro de Referencia Nacional del Calzado. En su caso la actuación ha pasado de un presupuesto de 1.247.000 euros a 794.000 euros y, además, se ha tardado mas de año y medio en realizar el proyecto. "Ahora la demora se producirá en la licitación de la obra", lamenta Muñoz mostrándose crítico con el gobierno socialista de Elda "porque siempre sale a defender al presidente Ximo Puig y sus políticas en Educación cuando en la ciudad no se ha invertido el 80% de lo prometido y, además, se gasta el dinero de los centros eldenses que estaban en la partida de Educación y Vivienda en la compra de un palacete para ver las mascletás por un importe de 23 millones de euros, precisamente el importe que inicialmente prometieron para Elda y que luego hubo que recortar”, concluye.