Una fotografía realizada por el eldense Jordi L. Coy en la sierra del Cid de Petrer se ha viralizado después de ser compartida por el principal asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, y la Embajada de Ucrania en España. La imagen recrea la escena captada por Joe Rosenthal, en la isla japonesa de Iwo Jima durante el año 1945, donde aparece un grupo de soldados alzando la bandera norteamericana en la colina conquistada tras un cruento combate. Una de las escenas más icónicas de la historia.

El astrofotógrafo Jordi L. Coy quiso recrear ese momento. Pero en esta ocasión con la bandera Ucraniana. De este modo quería homenajear al país invadido por Rusia y mostrarle su solidaridad a sus soldados y ciudadanos. Para ello contó con la ayuda de sus cuatro hermanos -Toni, Cari, Tin y Hermi- que, portando la bandera de Ucrania y con la Luna llena de fondo, subieron a la sierra del Cid, para evocar "Alzando la bandera en Iwo Jima”.

"Para mí ha sido emocionante por lo icónico de la imagen, que emula a una famosa fotografía con la bandera norteamericana. Pero sobre todo he pensado en todas las familias ucranianas que viven en Elda desde hace muchos años y que siguen con angustia lo que ocurre en su país, y en los refugiados que desde hace unos meses conviven con nosotros huyendo del horror de un conflicto tan innecesario como injusto", ha explicado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, tras compartirla también en sus redes sociales mientras el autor ha destacado que "con esta fotografía he querido, además de emular ese momento histórico, hacer un homenaje a los soldados y civiles que están luchando por su país en una invasión que mantiene en vela a todo el mundo".

Jordi L. Coy preparando su equipo el día que captó la icónica imagen. ÁNGULO TRES

La idea de emular “Alzando la bandera en Iwo Jima” se le ocurrió hace un par de años después de hacer una foto que le recordó a la histórica. Pero pensó: "¿por qué no hacerla a mi estilo?".

Durante mucho tiempo se le pasaron por la cabeza varios temas que podrían inspirar la popular imagen. Sin embargo ninguno convenció a Coy hasta que Rusia comenzó a invadir Ucrania. Entonces lo tuvo claro.

Los figurantes en plena acción. ÁNGULO TRES

El mal tiempo no acompañaba para hacerla hasta que un domingo del pasado mes de mayo lo consiguió junto a sus cuatro hermanos, que hicieron un gran trabajo en equipo como figurantes, vestidos algunos de militares y otros de civiles, mientras alzaban la bandera con éxito a los pies de la sierra del Cid.

Un nuevo trabajo que consiguió sacar adelante haciendo un HDR y utilizando dos fotografías para conseguir detalles en las zonas oscuras debido a la escasa iluminación por la abundante presencia de nubes.