Vecinos y ecologistas de Monóvar han realizado el primer acto público de rechazo a los dos proyectos de vertedero que una empresa privada y el Consorcio Crea pretenden desarrollar en el paraje rural de La Solana. Los miembros de la plataforma desplegaron una pancarta en el Ayuntamiento con el lema "No al macrovertedero" en el momento en el que la Corporación local se disponía a celebrar el pleno de agosto. Se niegan a que Monóvar reciba residuos industriales en un vertedero promovido por una empresa privada y también a albergar una planta acoger las basuras que generan los 14 municipios de l'Alcoià, la Foia de Castalla y el Alto y Medio Vinalopó integrados en el Consorcio Crea.

Tanto los miembros del grupo naturalista Heliaca como el portavoz del medio centenar de viviendas del paraje afectado, Javier Payá, intervinieron en el punto de ruegos y preguntas del pleno para pedir explicaciones al gobierno socialista de Monóvar. La plataforma rechaza frontalmente este tipo de instalaciones "por la contaminación ambiental, acústica y lumínica que producen, los malos olores que generan, la destrucción de un paraje situado a las faldas de la sierra de la Umbría de Salinas o de las Barrancas de Elda y el tránsito diario de vehículos pesados por el término municipal". Así lo ha indicado Payá para quien la gestión municipal está adoleciendo de la "transparencia, participación e información pública que requiere un asunto de tal magnitud".

De momento lo que ya han conseguido vecinos y ecologistas es que el gobierno que lidera Alejandro García se haya pronunciado públicamente en contra de la iniciativa de una empresa privada con sede en la localidad, que pretende desarrollar en los mismos terrenos un vertedero de residuos industriales repartido en dos recintos que abarcaría una superficie total de 22 hectáreas.

Sin embargo los dirigentes municipales de Monóvar dejan abierta la opción de que se instale en La Solana el vertedero del Consorcio Crea, siempre y cuando los informes medioambientales sean favorables. Son conscientes de que acoger esta planta supondría una importante fuente de ingresos para una depauperadas arcas municipales. Además, desde que en junio de 2010 y en septiembre 2018 se colmataron respectivamente los dos vasos del vertedero de Villena, el Consorcio que preside actualmente el alcalde Fulgencio Cerdán está buscando terrenos para construir uno nuevo donde depositar las basuras no tóxicas ni peligrosas procedentes de Elda, Villena, Petrer, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Monóvar, Onil, Pinoso, Salinas y Sax.

La alternativa que presenta el término municipal de Monóvar es la única existente, de momento, para ubicar la nueva planta del Consorcio Crea del que también forman parte la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. En la actualidad, según afirmaciones del propio alcalde monovero, en la presentación de la Agenda 2030, "los técnicos de la Generalitat se encuentran valorando la idoneidad de los terrenos escogidos en el paraje de La Solana”. García también apuntó a finales de julio que "este proyecto está incluido en la Agenda 2030 de Monóvar como un factor que impulse la economía circular desde el reciclaje”.

En cualquier caso, para que la actuación prospere los estudios geotécnicos y geológicos deben confirmar la idoneidad de los terrenos. También habría que aprobar un cambio de uso de los terrenos afectados, ya que el PGOU vigente los califica como suelo rústico de especial protección. De ahí la necesidad de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Monóvar o el desarrollo de un plan especial para poder instalar la macroplanta.

La protesta durante el pleno en la tarde del jueves ha sido el primer acto público contra el proyecto de vertedero, pero las muestras contrarias a esta instalación ya habían surgido en la ciudad en las últimas semanas. De hecho, los vecinos de los parajes colindantes a La Solana han empezado a colgar pancartas en sus propiedades donde se dice: “Vertedero NO” y “Basuras NO”.