Como una explosión de alegría e ilusión contenida. Así vivió anoche Aspe la Entrada Mora después de tres años sin fiestas por la pandemia. Abrió el desfile el bando cristiano con el Reinado de la comparsa Lanceros de Uchel y lo cerró el espectacular boato del Sultanato de los Moros Aljau. Las calles llenas de público y récord de participación en el segundo día de Moros y Cristianos en Aspe.

El exotismo y el colorido del bando moro de Aspe durante la triunfal Entrada de la noche del lunes. E.A.G.

Dos horas era lo previsto pero la Entrada Mora, que dio comienzo poco antes de las nueve de la noche del lunes, se alargó mucho más. Abrió el festejo la bandera de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves tras la que fueron desfilando las tropas cristianas: Lanceros de Uchel, Contrabandistas de la Sierra Negra, Estudiantes y Duque de Maqueda. Pero el público aguardaba expectante la llegada del boato de los Moros Aljau, a quienes este año les ha correspondido ostentar el Sultanato, que estuvo precedido por el paso de las comparsas Moros Alcaná, Sulayman y Fauquíes.

Una carroza del boato del Sultanato. E.A.G.

Desde la rotonda de los Moros y Cristianos hasta la calle Doctor Marañón fueron recibiendo los aplausos, las miradas de admiración y el cariño de un público entregado los cargos festeros. Daniel Domene y Lorena García como sultanes y Sergio Sapienza y Andrea Torres como capitanes hicieron su Entrada triunfal en una carroza que fue contagiando de ardor festero a los espectadores mientras la música les hacía levitar por las calles Castelar, San Pedro, San José, Constitución, Pedro Galipienso y el Parque Doctor Calatayud.

El exotismo y el colorido del bando moro de Aspe durante la triunfal Entrada de la noche del lunes. E.A.G.

El nuevo presidente de la Unión de Moros, Enrique Alenda, estaba realmente emocionado. "Ha sido una verdadera liberación. Los festeros de Aspe llevábamos desde 2019 esperando este momento y hasta el miércoles volveremos a inocular el virus del gozo entre nuestros paisanos y visitantes con una nueva inundación de color, música y pólvora", subrayó con vehemencia y muy satisfecho por el reencuentro de la población con sus fiestas. Unas fiestas que comenzaron el domingo por la noche con la Entrada de Bandas de las Comparsas para interpretar, a los pies del castillo de Embajadas, el Himno de las Fiestas. En esta especial ocasión con Antonio Espín Moreno dirigiendo la banda Ateneo Musical Maestro Guilabert. Otro momento sublime que dio paso a la Retreta, el pasacalles humorístico con disfraces que comenzó y terminó de madrugada con los Moros Aljau abriendo el festejo y los Duque de Maqueda cerrándolo.

Actos para el martes

Y este martes la fiesta continúa. A las 10 horas la Misa Festera en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, con la participación de los cargos festeros y una escuadra de cada comparsa. Al finalizar la ceremonia religiosa, sobre las 11 horas, el Pasacalles con visita a la Residencia de Ancianos partiendo de la Plaza Mayor. Y por la tarde, a las 19 horas, dará comienzo la Guerrilla de arcabucería desde la calle Tarragona hasta el Castillo de Embajadas donde, a las 21.30 horas, se representará el parlamento redactado por Juan Suárez López. Escenificará el papel de Embajador Cristiano, José Manuel Mateo Soler; de Embajador Moro, Miguel Ángel Barberá Hernández, y de la dirección se hará cargo Francisco Bonmatí Erades.