Pinoso ha demostrado un año más su fervor por la Santísima Virgen del Remedio aportando ramos, cestas y productos no perecederos en la participativa Ofrenda de Flores.

El recorrido más esperado de las fiestas patronales comenzó en el parque de Santa Catalina finalizando en el templo parroquial, donde el altar mayor se convirtió en un brillante vergel con la renovada iluminación del camarín de la Virgen.

Diversas formaciones musicales han arropado a los diversos participantes con sus pasodobles y la Cofradía Virgen del Remedio ha sido, un año más, la encargada de iniciar el desfile, donde han participado decenas de pinoseros y pinoseras ataviadas con el típico “refajo travessat” y el blusón y pañuelo, recibiendo el cariño y los aplausos de las personas que estaban contemplando el acto.

Las formaciones locales Rondalla-Coral "Monte de la Sal" y Grup de Danses del Pinós ofrecieron durante el recorrido pequeñas muestras de baile y música popular y, tras los colectivos locales, desfilaron las delegaciones de otras localidades invitadas este año a la Ofrenda, cerrando la comitiva la comisión de fiestas, las representantes de la mujer pinosera, las Reinas y Damas de Pinoso y las autoridades municipales, todos ellos acompañados por los músicos de la Sociedad Unión Lírica Pinosense.

Como es habitual, la plaza de España y la calle 12 de febrero de 1826, se encontraba decoradas con elementos tradicionales, iluminación especial, grandes paneles con las fotografías de las Reinas Infantil y Mayor y sus Cortes de Honor y ornamentación floral.

Las flores para la Virgen se colocaron en el altar mayor del templo parroquial. MCM-PINOSO

Quienes participaron en la Ofrenda accedían al interior del templo parroquial y se dirigían a los pies del altar mayor, donde les esperaban miembros de la directiva de la Cofradía de la Virgen del Remedio que se encargaban de recoger los ramos de flores que colocaban en ambos paneles laterales formando un gran mosaico de colores.

El momento más emotivo del festejo se produjo con la entrada al templo de las reinas y la corte de honor mayor e infantil del 2022 y la interpretación de la Sociedad Unión Lírica Pinosense del Himno “Viva Pinoso y su banda”.

El acto finalizó con los agradecimientos de la presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio, María del Mar Gómez; del cura-párroco, Harold Mauricio, y del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín Salar, y la interpretación del himno a la Virgen del Remedio.

El alcalde de Pinoso con la Reina Mayor durante la Ofrenda de Flores. MCM-PINOSO

Representantes de otras fiestas

Como es costumbre los representantes de localidades amigas de Pinoso también han estado presentes en la Ofrenda de la patrona de este año, mostrando su indumentaria típica y portando las típicas flores para entregarlas a la Virgen del Remedio.

Este año han tenido ocasión de participar la pedanía Algayat de La Romana; el municipio murciano de Yecla; la Federación de Peñas Huertanas de Murcia representada por la Reina infantil Ángela Moreno; los municipios de Villena, Algueña, Monóvar y la Junta Central de Fallas de Elda; San Vicente del Raspeig con la Federación de Hogueras; la ciudad de Alicante con la participación de la Federación de Hogueras con Valeria Gómez Villaescusa, Bellea del Foc Infantil junto a sus damas de honor.

Acabada la Ofrenda, en el parking del Ayuntamiento se realizó la tradicional "cena de cabasset” con el posterior baile amenizado por la Orquesta La Vendetta.

Últimos días de fiestas

Lunes 8 agosto

12:00h. Solemne Misa Mayor

19:00h. Suelta de vaquillas

19:30h. Santa Misa. A continuación, Solemne Procesión

00:00h. Castillo de Fuegos Artificiales Fin de Fiestas

Martes 9 agosto

13:30h. Vermut «Socarrat»

19:00h. Suelta de vaquillas

21:00 y 23:30 h. Teatro: «Las buenas formas»