Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras a contra reloj en Villena para que nada entorpezca los desfiles de Moros y Cristianos

El primer tramo de reurbanización de la avenida de la Constitución finaliza tres semanas antes del plazo fijado y este miércoles se abrirá al tráfico

La avenida de la Constitución de Villena se abrirá este miércoles al tráfico rodado. INFORMACIÓN

Las obras de reurbanización de la avenida de la Constitución de Villena, que se han venido ejecutando durante las últimas semanas dentro del plan del Centro Comercial de Área Urbana, han finalizado el primer tramo este martes tres semanas antes de lo previsto. De este modo se consigue liberar la vía lo antes posible y no entorpecer los desfiles de los Moros y Cristianos, que se desarrollan tradicionalmente en la primera semana de septiembre.

Una vez realizada y comprobada la prueba de carga, los operarios han procedido a retirar los vallados y el resto de elementos de obra para que, a lo largo de este miércoles 10 de agosto, se abra la vía al tráfico rodado. De este modo en las próximas semanas se podrán instalar las tribunas y adecuarla para el paso de los desfiles de la esperada celebración.

Imagen virtual de la actuación en la avenida de la Constitución con las conducciones subterráneas. INFORMACIÓN

“Las obras de esta avenida son muy necesarias, sabemos que son molestas y pueden afectar al día a día de nuestros ciudadanos, pero el beneficio es siempre superior, y se convertirá en una gran zona comercial. Prometimos que la avenida estaría acondicionada para fiestas, con el primer tramo acabado y así ha sido, de hecho, con anticipación”, ha comentado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Los primeros trabajos han consistido en la sustitución de la conducción general, que estaba compuesta por una tubería de fibrocemento en avanzado estado de deterioro, por otra nueva de fundición que evitará problemas de fugas o cortes de agua en la zona. Cabe recordar que esta actuación tiene un presupuesto de tres millones de euros sufragados entre el Ayuntamiento de Villena y la Diputación Provincial.

A mediados de julio el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, visitó el inicio de las obras y ya anunció la intención del Ayuntamiento de agilizar al máximo estos trabajos para que la primera fase estuviera terminada a finales de agosto. Pues bien, sus previsiones de plazo todavía han sido mejorados.

Tras calificar estas obras de “necesarias" admitió que “seguramente deberían haber sido ejecutadas hace muchos años por la necesidad del estado de diferentes elementos como la conducción general de agua, que otras Corporaciones anteriores no se atrevieron a ejecutar. Pero si Villena quiere avanzar, quiere mejorar, este tipo de obras son necesarias”. 

No obstante el primer edil también ha reconocido que esta obra ha sufrido ciertos retrasos. Primero por la situación de pandemia que bloqueó todo; después, por la propia complejidad de la licitación en la que han intervenido dos administraciones; y posteriormente, por las negociaciones surgidas como consecuencia del incremento del coste de los materiales y su repercusión económica. Un incremento económico que finalmente correrán a cargo de la Diputación de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats