Los trabajos arqueológicos que se están realizando en los terrenos en los que se levantará la futura escuela infantil Santa Infancia de Elda han sacado a la luz uno de los hallazgos más importantes para la historia de la ciudad en las últimas décadas: la cripta del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, un inmueble de los Padres Franciscanos que a mediados del siglo XVI mandó construir Don Juan Pérez Calvillo de Coloma.

Los técnicos que dirigen las catas arqueológicas trabajan con la hipótesis de que esta cripta pueda ser el lugar de enterramiento de algunos miembros de la familia Coloma. Durante los trabajos se han recuperado diferentes restos óseos, así como algunos fragmentos cerámicos y trozos de molduras. Todos ellos han sido documentados y trasladados al Museo Arqueológico de Elda para su posterior investigación y puesta en valor.

Unos de los restos cerámicos aparecidos en la cripta. INFORMACIÓN

Esta labor de investigación será la que determinará si los restos óseos hallados corresponden a miembros de la Familia Coloma, y por lo tanto podría tratarse de la cripta de los Condes de Elda, o son restos de algunos de los monjes franciscanos que durante siglos habitaron en el convento.

La cripta sacada a la luz es un espacio subterráneo de unos diez metros cuadrados que forma parte de un edificio monumental que, según imágenes antiguas de Elda, tenía unos 40 metros de largo y unos 50 metros de ancho, por lo que sus 2.000 metros cuadrados le convertirían en uno de los edificios más grandes de la época, junto al castillo. Además de este recinto funerario subterráneo, los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz diferentes tramos de los muros del convento, además de diferentes estancias.

Imagen de la cripta. INFORMACIÓN

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que “este hallazgo pone a la luz uno de los hitos arqueológicos de nuestra ciudad y, sin duda, puede marcar un antes y un después en la investigación de nuestro pasado y en la recuperación del patrimonio histórico de Elda. Estos descubrimientos se producen, además, cuando estamos celebrando el Año Coloma, una efeméride que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la Familia Coloma y su legado histórico en una época de enorme esplendor para nuestra ciudad”.

Restos de pintura en una roca de la cripta. INFORMACIÓN

Hay que recordar que las catas arqueológicas que se llevan a cabo forman parte del proceso de construcción de la nueva escuela infantil Santa Infancia, un proyecto incluido en el Plan Edificant y financiado con fondos de la Conselleria de Educación. Aunque inicialmente estos hallazgos no suponen ningún retraso en el proceso de construcción, el Ayuntamiento de Elda, ante la relevancia del descubrimiento, solicitará una reunión con la Generalitat Valenciana para, de manera conjunta, determinar el grado de protección que deben recibir los restos arquitectónicos sacados a la luz y su posterior puesta en valor.

El solar del antiguo colegio Santa Infancia donde se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas. INFORMACIÓN

Monarquía Hispánica

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, explicó en una de las actividades celebradas con motivo del Año Coloma que “los Coloma son poco conocidos en nuestra ciudad, pero lo cierto es que su importancia como familia noble va más allá del Reino de Valencia. Tuvieron un protagonismo en la Monarquía Hispánica durante todos los Austria, jugando un papel muy importante en las Guerras de Flandes. Es fundamental que se conozca a esta familia desde la escuela”. Segura también destacó que “de toda la saga me quedo con el fundador, con Mosen Juan Coloma, que es el que compra e señorío de Elda para huir de su pasado judeoconverso que se ubica en Borja”.

Por su parte el archivero e historiador local Fernando Matallana recordó en el mismo acto que los nobles Coloma “dejaron una obra material, que se ha perdido, pero hay una obra documental que está en los archivos y hay autores que los han estudiado y nos han legado sus estudios. El patrimonio de los Coloma era uno de los más importantes del Reino de Valencia. Mosen Juan Coloma, a pesar de su pasado judío, es secretario del Rey y acumula un patrimonio enorme. Era un banquero que prestaba dinero a los reyes y sin él no habría sido posible el ennoblecimiento de la familia”.