"La fiesta deja de ser fiesta cuando te pasas", "Tú dejas de ser tú cuando te pasas", "Tu plan deja de ser un buen plan cuando te pasas" estos tres mensajes son los que desde el Ayuntamiento de Villena se han lanzado a la sociedad como campaña de prevención para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en septiembre.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Alba Laserna y las ediles de Fiestas y Juventud, Maite Gandía y Eva García, presentaron ayer esta iniciativa de prevención y concienciación ante el abuso de alcohol y otras sustancias y tolerancia cero ante agresiones y abusos.

Se busca que el mensaje cale en la población y para ello se hará una campaña en redes sociales, publicidad y cartelería. Además, se repartirán 900 camisetas con los slogans, pues de esta forma el mensaje irá en las propias personas y se irá moviendo por toda la ciudad durante los días previos y los días de fiestas. Además, se ha editado un flyer con un decálogo para unas fiestas responsables y otro para las familias con orientación.

“Tras dos años sin fiestas nos resultaba complicado escoger un mensaje para esta campaña que crece año tras año. Teníamos claro que el espíritu de la ciudadanía es disfrutar a tope del regreso de las fiestas y por eso el mensaje de consumo 0.0 era complicado. Hemos optado por la reducción de riegos por trasmitir que el consumo ha de ser responsable en personas sanas y 0 en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, patologías, etc. Hay que tener claro que ningún consumo es saludable, y que para que el riesgo sea cero el consumo ha de ser cero”, explicó la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Alba Laserna.

La concejala de Juventud, Eva García, comentó la importancia de reducir riesgos en los lugares de mayor afluencia juvenil y alentó a la juventud a disfrutar de esta vuelta a las fiestas desde la responsabilidad. Responsabilidad que también solicitó para las personas adultas: “no debemos dar alcohol a menores, y debemos tener cuidado a la hora de que las personas adultas consumamos delante la juventud, la familia es quien suele darles las primeras copas”.

La Retreta

Por su parte la concejala de Fiestas, Maite Gandía recordó la responsabilidad del colectivo festero para que las fiestas discurran con normalidad y de forma saludable. “En los desfiles hace años que está prohibido beber y hacemos un especial hincapié en el acto de La Retreta. Queremos ser una fiesta de interés turístico internacional y debemos cuidar los detalles. Disfrutemos de las fiestas sin pasarnos y de forma saludable”, comentó. Concluyó agradeciendo a la Junta Central de Fiestas (JCF) su colaboración y a las comparsas su implicación en esta campaña.

Paco Rosique, presidente de la JCF, agradeció al Consistorio que cuente con el colectivo para formar parte de esta campaña. “Lo vamos a llevar a las asambleas de las comparsas porque es importante concienciar y educar a las personas festeras”, concluyó.

Las camisetas de la campaña se podrán adquirir a través de la App 03400 Villena de la Asociación Comercios y Servicios Vi, una aplicación que tiene el 50% de la población de Villena. Para ello será necesario rellenar una encuesta.

Desde la concejalía de Igualdad se recordó que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas en paz, la cero tolerancia ante el acoso y las agresiones e instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acoso o agresión que presencien. Se recomendó descargar la app Alertcops que contacta directamente con la Guardia Civil.