Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda triplica en el primer semestre la inversión en obra pública con seis millones de euros

El Ayuntamiento realiza más de 500 contratos de obras, servicios y suministros, un 20% más que en el mismo periodo de 2021, e invierte 8,5 millones de euros, un 116% más que el año anterior

Oras de remodelación en la calle de Las Águilas del barrio de La Torreta. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda ha cerrado el primer semestre de 2022 con más de 500 contratos de obras, servicios y suministros, un 20% más que en el mismo periodo de 2021, y una inversión total de 8,5 millones de euros, lo que supone un 116% más que el año anterior. La gran movilización de recursos públicos puesta en marcha ha contribuido a reactivar el sector económico y social de la ciudad.

Dentro del balance general de la concejalía de Contratación, hay que destacar el importantísimo incremento de las inversiones en obra pública, principalmente a través de los planes Elda Renace y Edificant. Como consecuencia de ello en el primer semestre de 2022 se triplicaron las inversiones, con 6 millones de euros (+306%) y 20 contratos.

En el apartado de servicios y suministros también se ha producido un aumento con 465 contratos (+11,77%) que alcanza un montante de 1,7 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2021.

El concejal de Contratación, Fernando Gómez, ha afirmado que “en los seis primeros meses del año hemos mantenido nuestra apuesta por impulsar el tejido económico y social, no sólo con ayudas directas, también con un volumen importante de recursos destinados a obras y servicios en la ciudad, como confirman los datos que se desprenden del departamento de Contratación. En este sentido, hay que destacar la importantísima movilización de recursos que está suponiendo el Plan Elda Renace”.

El edil ha añadido que “en 2021 ya mejoramos los datos con respecto a 2020 y en este ejercicio seguimos la misma línea gracias a la apuesta del gobierno local por potenciar y agilizar mucho la licitación de obras para mejorar y modernizar la ciudad". En su opinión, el empeño del equipo de gobierno del PSOE-IU por seguir impulsado la reactivación económica y la creación de empleo "está resultando fundamental el enorme trabajo realizado desde los diferentes departamentos está siendo fundamental no sólo para mantener los niveles de contratación de 2021 sino para mejorar las cifras con la gran cantidad de proyectos que están en marcha”.

Las obras de reforma de la Plaza del Zapatero iniciadas a finales de julio. INFORMACIÓN

"Patas arriba"

Lo cierto es que desde el pasado mes de abril el casco urbano está "patas arriba" con tantas obras en marcha. Elda ha recibido la mayor inversión económica de las cinco últimas décadas. Tanto de recursos aportados por el propio Ayuntamiento, que superan los 20 millones de euros procedentes de las arcas municipales, como del resto de Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea a través de diferentes subvenciones como los fondos Next Generation.

Acabadas están las dos fases de las obras de mejora del Paseo de la Mora, la construcción de las rotondas del puente de Monóvar y del centenario del Deportivo Eldense, la histórica Plaza de Arriba, el plan de renovación de la señalización urbana, el acondicionamiento del Paseo de las Delicias, la plaza situada en la calle Maximiliano García Soriano y las calles Miguel de Cervantes, La Cruz, Aparadoras entre otras muchas.

También hay que incluir en el capítulo de actuaciones finalizadas el bulevar con el nuevo aparcamiento y jardín de la iglesia de San Pascual y una larga lista de mejoras viarias, remodelación de plazas e instalación de nuevos aparcamientos públicos que han permitido ganar más de 200 plazas gratuitas para vehículos.

Iniciados están los trabajos del Jardín de la Música y la Plaza Joan Miró, pero actualmente se encuentran paralizados y en proceso de nueva adjudicación porque la empresa contratada entró en concurso de acreedores. También están en proceso de ejecución la Plaza del Zapatero, la reforma de los vestuarios de los campos de fútbol de La Sismat junto a la construcción de su nueva cafetería, la escalera peatonal del barrio Caliu, la reurbanización del barrio de la Feria-Cocoliche. Sin embargo la remodelación de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas no ha comenzado porque la empresa adjudicataria ha renunciado a realizar la obra antes de iniciarla.

En las dos últimas semanas han comenzado las obras de reforma de la Plaza del Zapatero en el centro urbano y, en el barrio de La Torreta, están en marcha los trabajos de remodelación y asfaltado de la calle Las Cordilleras y la mejora de la accesibilidad en la plaza de la calle Las Águilas. Además, a finales de julio la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles inició la licitación de la segunda fase de reurbanización de la calle Alemania en el polígono industrial Campo Alto.

Las actuaciones abarcan prácticamente a todos los barrios de Elda y en esta avalancha de obras no se incluyen las obras del geriátrico El Catí que financia la Conselleria de Bienestar Social, las del nuevo consultorio médico del barrio Virgen de la Cabeza con cargo a la Conselleria de Sanidad ni el Plan Edificant de la Conselleria de Educación.

En lo que respecta al Edificant su tramitación en Elda se encuentra en diferentes fases. Pero, según ha indicado desde el equipo de gobierno socialista, de los 60 contratos que hay que tramitar más de la mitad ya han sido adjudicados y, a finales del presente 2022, las obras en los 20 centros sujetos al programa de la Conselleria de Vicent Marzà estarán acabadas o en marcha. Son en total 14,8 millones de euros de la Generalitat Valenciana para mejorar las infraestructuras educativas en la ciudad. Un plan que lleva retraso.

Hasta la fecha las obras ya finalizadas dentro del Plan Edificant son el Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda, el CEIP Juan Rico y Amat y el CEIP Miguel Servet. Están en marcha las de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez y las de las escuelas infantiles El Mirador y El Puente. La tramitación de los trabajos en el resto de centros educativos está en proceso, incluyendo la escuela infantil Santa Infancia donde se están acometiendo unas catas arqueológicas en las que se han extraído restos humanos de una cripta y piezas de la estructura original del convento de los Padres Franciscanos que data del siglo XVI.

Plan Elda Renace I y II

En febrero de 2021 el Ayuntamiento de Elda decidió destinar 15 millones de euros, a través de sus propios remanentes de Tesorería, para impulsar la ciudad ante las negativas consecuencias económicas que trajo la pandemia del coronavirus. Cuatro millones fueron destinados a ayudar a las pymes y autónomos y los restantes 11 millones se inyectaron en la mejora de barrios, calles, jardines y plazas así como edificios e infraestructuras municipales. Así nació el Plan Elda Renace.

Pues bien, hace ahora justo un mes el gobierno de PSOE-EU de Elda puso en marcha el Plan Elda Renace II y lo dotó con 5,2 millones de euros procedentes de los nuevos remanentes de Tesorería. El alcalde Rubén Alfaro explicó que “gracias a la buena gestión y administración el remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Elda ascendía a algo más de 16 millones de euros, de los que 10,8 millones se movilizaron en 2021 para acometer proyectos e inversiones como: la reforma de las plazas de Arriba, Joan Miró, Zapatero y el Jardín de la Música, la rehabilitación de la Plaza de Toros, la reurbanización de las Avenidas Alfonso XIII, Filipinas y Olimpiadas, entre otras actuaciones”.

Asimismo el primer edil recordó que “dentro de esos 10,8 millones de euros adelantados con el Remanente hay inversiones y gastos de los que se va a poder recuperar la financiación gracias a haber obtenido Fondos Europeos Next Generation.

En concreto, los 1,5 millones de euros concedidos para la implantación de una zona de bajas emisiones, que incluyen la financiación de la Plaza de Arriba, la Plaza Joan Miró y la mejora del Paseo de la Mora, y los 200.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española”.

Licitación histórica

Este diario ya adelantó en enero de 2022 que el Ayuntamiento de Elda había aprobado hasta ese momento la mayor licitación en obras del último año con siete millones de inversión. Pues bien en abril esa cifra ya había aumentado hasta alcanzar los 20 millones.

Alfaro señaló entonces que «en este 2022, que es un año muy importante para la ciudad, seguiremos caminando hacia la Elda moderna, dinámica, emprendedora y atractiva para las empresas». También anunció que «vamos a avanzar hacia un cambio en la ciudad donde los y las eldenses sean los protagonistas del espacio público. Un protagonismo que ya se está llevando a cabo en las diferentes actuaciones del Plan Elda Renace, que consolida ese urbanismo adaptativo para conseguir una ciudad cómoda y humana porque nuestro objetivo -subrayó Alfaro- es que los que aquí vivimos, vivamos cada vez mejor».

Y todavía quedan pendientes la rehabilitación de la Plaza de Toros, del Hospital de Pobres y del antiguo Conservatorio Profesional de Música del barrio Virgen de la Cabeza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats