Cambios en el tiempo. Una masa de aire frío en el norte de España está provocando un descenso generalizado de las temperaturas, que se está notando principalmente en la mitad norte de la Península. "La acción de la entrada de este meandro frío vendrá condicionada a su profundidad en su recorrido peninsular, aunque todo apunta a que será en dicha mitad norte donde van a sentir en mayor medida el ademán de este descuelgue frio", explica Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal de Alicante.

En lo que respecta al tiempo en la provincia de Alicante será a partir de mañana miércoles cuando se perciban los cambios en el tiempo con la entrada de un mayor índice de nubosidad y un descenso progresivo de las temperaturas. Una tendencia que puede traer consigo chubascos para el próximo jueves.

De momento el pronóstico de MeteoVinalopó para este martes es de jornada soleada, con temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados y vientos variables, destacando el refuerzo de las brisas a mediodía. Las mínimas ya se sitúan por debajo de los 20 grados centígrados en el interior de la provincia.

El pronóstico del tiempo para mañana miércoles apunta a una bajada de las máximas. Será otra jornada principalmente soleada en la primera parte del día, con un incremento de la nubosidad de cara a la tarde. Y el jueves los termómetros se quedarán cercanos a los 30 grados centígrados. "Pero no descartamos precipitaciones que, en principio, serán débiles", puntualiza el experto.

Precisamente la salida de geopotencial a 5500 msnm del modelo gfs para mañana miércoles se observa, con profunda claridad, la entrada del meandro frío por el norte peninsular. Asimismo, en la salida de temperatura a 1500 msnm del modelo ecmwf para el próximo jueves ya se sitúa la isoterma +15c en la vertical, en discordancia con el registro del pasado lunes en el que la isoterma volvió a situarse en +24c.

“Por la Virgen de Agosto, más pronto está fosco”

En Alicante capital y en buena parte del litoral sur los termómetros rondan los 33-34 grados centígrados de máxima con vientos que van a soplar moderados de componente sur derivando a levante a partir de mañana miércoles, momento en el que se espera un ligero descenso térmico tanto en interior como en litoral. Sin embargo habrá una mayor sensación de bochorno. En cuanto a las precipitaciones, los modelos numéricos ofrecen a día de hoy, en todos los casos, lluvias débiles en buena parte de la provincia. Sin embargo en el interior norte, principalmente en las zonas donde se está produciendo el devastador incendio, las precipitaciones serían algo más cuantiosas y las condiciones meteorológicas van a ser mucho más favorables con la aportación de vientos húmedos. "Será un pequeño respiro a las temperaturas que hemos sufrido durante el periodo canicular y una tendencia a que se vayan moderando los termómetros con la segunda quincena de agosto, principalmente en las comarcas del interior, entrados en un periodo progresivo de acortamiento de los días", señala por último Lluís Francés aludiendo al refrán que dice: “Por la Virgen de Agosto, más pronto está fosco”