Javier Martínez, concejal de Grandes Eventos de Villena, y Carlos Prats, portavoz de la empresa promotora, han hecho balance de Leyendas del Rock y Rabolagartija celebrados en el polideportivo municipal de Villena durante los dos últimos fines de semana.

El impacto económico que ambos festivales de música han tenido para la ciudad es de cinco millones de euros. Se estima que el promedio de gasto por persona y día ha rondado los 50 euros entre comidas, alojamientos y gastos adicionales. Una cifra similar a la que la entonces concejala de Turismo -Mercedes Menor- calculó en 2019, que fue el último año de normalidad porque a partir de marzo de 2020 irrumpió la pandemia del covid-19 y comenzaron las restricciones sanitarias con la suspensión de todo tipo de actividades: Leyendas del Rock y Rabolagartija entre otras.

"Pero más allá del impacto económico, la vida cultural y social de Villena también se ve potenciada con eventos como los conciertos acústicos gratuitos o la participación de bandas de Villena y nuestra zona en el propio festival”, motivo por el cual Javier Martínez se ha mostrado agradecido con la implicación de la promotora.

Para la promotora el balance es “más que satisfactorio” pese a las dificultades de todo tipo que han rodeado los eventos este año, a pesar de lo cual “han salido adelante con total normalidad dos grandes eventos, con más de 130 actuaciones, sin una sola cancelación o retraso y con un nivel artístico y musical increíble, con actuaciones que van a quedar grabadas en la memoria de los asistentes como las de Powerwolf, Epica, Ska-P, Rozalén o Zoo”.

Asimismo, destacaba la “amplísima asistencia al evento”, con más de 100.000 personas pasando por el recinto de conciertos durante los siete días –una media de entre 15.000 y 16.000 personas diarias–, lo que “también ha redundado en un impacto económico muy importante tanto en Villena como en el resto de la comarca y la zona de influencia”.

Desde la promotora se ha querido también agradecer “la colaboración del Ayuntamiento de Villena, con su personal político, técnico y sus brigadas, así como la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuyo papel este año ha sido más importante si cabe y con quienes la colaboración ha sido muy fluida en todo momento”.

Reto logístico y humano

Por su parte, Javier Martínez “felicitaba y agradecía” la labor “tanto de la promotora como de todas las personas que han hecho posible la organización de estos dos festivales”, calificando como “tremendo” el reto “logístico y humano que supone para una ciudad de 35.000 habitantes recibir tanto público en tan poco tiempo”.

Un reto, añadía, “ante el que todo el mundo ha estado a la altura”, especialmente frente las dificultades meteorológicas del pasado sábado, cuando la labor de “Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y las brigadas municipales, junto al personal de la promotora, consiguió que mucha gente pudiera seguir disfrutando del festival sin apenas enterarse de los problemas que había”.

Seguridad

Con respecto a esta cuestión, el concejal destacaba que “ante la tragedia sucedida en el Medusa Festival y la previsión meteorológica, se estuvo trabajando desde primera hora, con los Bomberos revisando las instalaciones del festival y analizando aquellos puntos que podían ser conflictivos. Tanto fue así que las autoridades consideraron el recinto del festival como el espacio más seguro y por ello se abrieron puertas antes de hora y se invitó a los festivaleros a abandonar la zona de acampada y entrar al recinto, donde pudieron disfrutar de los conciertos con total normalidad hasta que pasó la alerta meteorológica y pudieron volver a la acampada”.

Por último, Martínez destacaba que “de cara al futuro, el anuncio como cabeza de cartel de Megadeth para Leyendas del Rock 2023 nos da a entender que la apuesta de la promotora de los eventos va en serio y siempre va a intentar conseguir más y mejor”, motivo por el cual “el ayuntamiento siempre va a apostar por ellos, porque tenemos clarísimo que estos eventos tienen que seguir en Villena porque dan vida y riqueza a nuestra ciudad”.