El compromiso de la ciudad de Elda con la sostenibilidad ha generado en los últimos años el desarrollo de diferentes planes, proyectos y actuaciones encaminadas a promover un crecimiento más equilibrado y equitativo, respetuoso con el medioambiente, sensible socialmente e impulsado por una economía más competitiva y diversificada.

Este compromiso fue el motor para que el Ayuntamiento de Elda impulsase el pasado año el Plan Estratégico Elda 2030, un documento estratégico y operativo que sienta las bases para el desarrollo de la ciudad y que contempla diferentes objetivos y acciones alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y recoge los objetivos de la Agenda Urbana Española.

Fruto de este trabajo, durante este año el municipio fue seleccionado como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española para preparar el plan de acción local de esta agenda financiada con fondos Next Generation. Una financiación que ha permitido continuar con la hoja de ruta que se marcó el Consistorio al inicio de la legislatura para implementar un modelo de ciudad acorde con la filosofía europea. Este modelo de ciudad, definido en el Plan Estratégico Elda 2030, convierte a Elda en ciudad piloto y pionera en la implementación de planes de acción local, convirtiéndose en referente para otras ciudades.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana profundiza en el desarrollo urbano marcado por los patrones del Plan Estratégico Elda 2030 y se centra en los 10 ejes definidos por la Agenda Urbana Española, cuyos objetivos son fomentar la cohesión social, evitar la dispersión urbana, promover la ordenación del territorio, prevenir los efectos del cambio climático y hacer una gestión eficiente de los recursos, entre otros.

El objetivo es conseguir una ciudad cómoda, humana y alineada con los objetivos de la Agenda Urbana y de los ODS.

Dentro de los hitos que Elda se marca en este plan de acción, destaca la mejora de la calidad del aire, reduciendo un 40% las emisiones de Co2, proteger y potenciar el patrimonio material del municipio, continuando con los trabajos del Plan Elda Renace, crear una ciudad donde se democratice el espacio público para la ciudadanía, mejorar la accesibilidad y favorecer una movilidad de proximidad, promoviendo una ciudad amable con los mayores y atractiva para los jóvenes.

El Ayuntamiento de Elda, que ha sido beneficiario directo de los fondos Next Generation, promovidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de este plan de acción, continúa con los trabajos iniciando este proceso de participación abierto a toda la ciudadanía. Por ello, a partir del miércoles 24 y hasta el martes 30 de agosto, se ha habilitado un punto de recogida de información en el Mercado Central.

De la misma forma que el Plan Elda 2030 contó con una amplia participación del tejido social de la ciudad, el plan de acción local de la agenda urbana está abierto a toda la ciudadanía.

En la web o a través del correo electrónico oficinatecnica@elda2030.es, puede participar toda la población o informarse sobre este proceso reflexivo.

Este plan de acción continúa con la hoja de ruta estratégica y operativa de la ciudad, donde en el último año la inversión en obra pública, para mejorar los espacios de la ciudad, ha alcanzado la cifra de 20 millones a través del Plan Elda Renace.

Se trata de una inversión histórica en el municipio, que refuerza un plan cuya filosofía no es otra que la de crear una ciudad moderna, dinámica, emprendedora en la que los y las eldenses sean los protagonistas del espacio público, consolidando un urbanismo adaptativo para conseguir una ciudad cómoda, humana y alineada con los objetivos de la Agenda Urbana y de los ODS.