Las obras de la Ronda Suroeste de Pinoso comenzaron hace justo un año tras más de una década de peticiones del Ayuntamiento que finalmente fueron atendidas por la Generalitat Valenciana con una inversión superior a los cuatro millones de euros. Se trata de una de las obras más esperadas en esta población del Medio Vinalopó porque evitarán el paso de 200 camiones diarios por el casco urbano.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que en la actualidad se encuentran en la última fase. De hecho, a falta de cinco meses para su conclusión ya se ha construido el puente sobre el camino del Prado y comienzan a tomar forma las conexiones con las rotondas del cementerio y de la carretera de Jumilla.

El puente de la Ronda Suroeste de Pinoso sobre el camino del Prado.

La nueva vía tendrá dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros, mientras que la rotonda con la que se completa la actuación cuenta con un radio interior de 32 metros y una calzada de 5 metros de ancho.

El proyecto supone en su conjunto la construcción de una glorieta a la altura del camposanto, en la CV-836, al sur del núcleo urbano y un nuevo trazado de más de dos kilómetros que circunvalará el municipio. Una vez finalizada esta segunda fase, quedará unida la rotonda existente y en marcha desde 2019 -primera fase de la Ronda Suroeste- en la CV- 83, a la entrada a Pinoso en dirección Jumilla, con la nueva rotonda mediante el nuevo trazado.

La Ronda Suroeste tendrá dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros. MCM-PINOSO

Estas obras, al igual que la rotonda que ya está en servicio desde 2019, están siendo ejecutadas por la Generalitat Valenciana con un coste aproximado de siete millones de euros, de los cuales más de 4 millones de euros se destinarán a los trabajos de la Ronda Suroeste en su nuevo trazado y 945.906 euros a la construcción de la nueva rotonda, siendo el resto del montante destinado a la primera fase de la actuación. Por eso la licitación de las obras se realizó en dos proyectos diferentes.

La Conselleria de Obras Públicas estimó la duración de las obras de la rotonda en 6 meses y en 17 meses los trabajos de la nueva ronda. Tal y como ha explicado el alcalde Lázaro Azorín, una vez finalizados los trabajos la mejora para la ciudadanía será evidente, ya que quedará eliminado el tráfico de paso diario por el casco urbano, además de la creación de una red de carreteras óptima, más segura y sostenible y que pueda suponer un impulso económico para la industria y el comercio local".

Los trabajos de la Ronda Suroeste comenzaron en agosto de 2021. MCM-PINOSO

Se estima que actualmente, el tráfico que soporta la CV-83 es de casi 5.000 vehículos, de los que un 4,4% son pesados, mientras que la CV-836 tiene una intensidad próxima a los 4.000 vehículos de los que el 5,9% son pesados. Por lo tanto, una vez finalizada la Ronda Suroeste, dejarán de circular por el casco urbano de Pinoso alrededor de 200 camiones, que son los que se estima que pasan diariamente por el municipio.

“Queremos un pueblo con menos contaminación y más seguridad, vamos a evitar que entre a Pinoso mucho tráfico, no solo el pesado, sino aquel de paso que ya no pasará por dentro del municipio”, ha indicado el alcalde reiterando su gratitud al Consell. “Es una palabra cumplida en una situación de crisis en la que Ximo Puig como presidente y Arcadi España como conseller, han demostrado el compromiso firme que adquirieron con los ciudadanos de Pinoso”.