Los bares y restaurantes del barrio de San Rafael han tomado la delantera en Petrer y, antes de la entrada en vigor de la nueva ley, ya han empezado a adoptar medidas para reducir el desperdicio de alimentos. Se han sumado voluntariamente al proyecto de la nueva compostadora comunitaria que el pasado mes de julio se implantó en la zona. Con tal fin hace unas semanas el equipo de educadores ambientales realizó, de forma individual y particularizada, una formación a cada uno de ellos para la separación en origen de los residuos orgánicos y su correcto depósito en las composteras.

Desde principios del mes de agosto los bares y restaurantes de este barrio están depositando sus residuos orgánicos a la Eco-Isla San Rafael, contribuyendo así a generar, a partir de la basura orgánica y vegetal, un nuevo producto, el denominado compost, que posteriormente será utilizado para abonar los jardines del municipio y también para repartir entre vecinos y vecinas interesados.

De esta forma, el Ayuntamiento de Petrer, de la mano del del Consorcio de Residuos CREA y con la implicación de vecinas y vecinos y del tejido comercial y hostelero trabaja para avanzar en el proyecto “corazón ecológico del Vinalopó”. En este caso con su compromiso con el el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Cabe recordar en este punto que en el punto 12.3 de los ODS se establece la aspiración de “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Además, recientemente el Gobierno de España ha aprobado el nuevo Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, ley que tiene prevista su entrada en vigor el próximo 2 de enero de 2023 y que tiene como objetivo reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de éstos.

Un dato significativo es que durante el año 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.

Cuatro islas de compostaje comunitario

Petrer ya cuenta con cuatro islas de compostaje comunitario. La EcoIsla Hispanoamérica, la primera compostadora comunitaria que se instaló en Petrer en febrero del año pasado, ya ha producido dos tandas de compost terminado. Actualmente, se encuentra en la fase de estabilización y maduración de un tercer compost que, en base a las previsiones, estará listo tras el verano.

En el mes de julio, se instalaron e implantaron las otras tres composteras comunitarias, una en la Finca Ferrusa, vinculada a los huertos urbanos; otra en el barrio de San Rafael y otra en el casco histórico.

Cualquier vecina o vecino de Petrer que lo desee puede sumarse a este proyecto medioambiental poniéndose en contacto con el equipo de educadoras ambientales a través del teléfono 655 25 03 26 o del correo electrónico dudas@petrercorazonecologico.es