Las obras de mejora de la carretera Villena-Salinas están muy avanzadas y se prevé que finalicen tras el verano después de comenzar el pasado 13 de julio. Así lo ha anunciado Francisco Iniesta, concejal de Medio Ambiente y Agricultura, que se ha desplazado hasta la zona para hacer una visita de seguimiento de los trabajos.

Las obras de encauzamiento de los barrancos en la carretera rural de Villena-Salinas. INFORMACIÓN

Esta actuación se incluye dentro de una de las actuaciones supramunicipales por la Diputación Provincial de Alicante consistente en la realización íntegra de esta conexión entre el camino Viejo de Villena y el Hondo de Carboneras en dirección a Salinas. Son un total de 7.750 metros de longitud que transcurren por zona rural.

Esta vía de comunicación para desplazamientos entre el interior del Alto Vinalopó y el Medio Vinalopó contará con importantes mejoras como el arreglo de tres badenes en las ramblas, lo que mejorará el drenaje de las aguas; el desbroce y perfilado de cunetas; el ensanchado de algunos puntos del trazado y el cambio de la señalética entre otras.

La carretera Villena-Salinas ha sido ensanchada en algunos puntos para mejorar su seguridad.

La carretera Villena-Salinas ha sido ensanchada en algunos puntos para mejorar su seguridad. INFORMACIÓN

La Diputación de Alicante es quien subvenciona y ejecuta la actuación presupuestada en 300.000 euros. Con tal fin el Ayuntamiento de Villena ha recibido una subvención de 199.919 euros y el resto de la ayuda ha sido concedida por la institución provincial al Consistorio de Salinas.

El firme de esta vía se encontraba en muy mal estado desde hacía años por la falta de mantenimiento, el crecimiento de las raíces de los árboles próximos a la vía, las lluvias torrenciales y el tránsito de vehículos agrícolas. Su mejora era una reivindicación vecinal compartida por ambos municipios. Sobre todo por los agricultores que la transitan de lunes a viernes y los ciclistas y motoristas que circulan por ella los sábados y domingos. Además, es la conexión más directa desde el casco urbano de Villena para acceder al centro de menores La Villa.

Una vez que finalicen el acondicionamiento, esta vía rural volverá a convertirse en una alternativa a la autovía A-31 de Alicante-Madrid en los desplazamientos por carretera entre Villena y Salinas. Son muchos menos kilómetros y también supone una reducción del tiempo porque evita cruzar el casco urbano de Sax.

El deteriorado firme de la carretera será sustituido por una nueva capa asfáltica.

El deteriorado firme de la carretera será sustituido por una nueva capa asfáltica. INFORMACIÓN

A mediados del mes pasado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, adelantó que, como consecuencia de estas obras, el tráfico se vería afectado. En principio las obras comenzaron por el término de Salinas con la prohibición del tráfico excepto para residentes. Si bien la circulación se restableció algunos días con retenciones puntuales por los trabajos en la calzada, entre el 25 y el 30 de julio ya no se pudo circular por este tramo de Salinas como consecuencia de las obras de drenaje. De hecho sólo se autorizó e paso a quienes acudían a sus parcelas o fincas agrícolas. No obstante para los vehículos que accedían desde Villena se creó un recorrido alternativo por el Camino Viejo de Yecla con destino a la Colonia de Santa Eulalia.

Un segundo corte ha obligado a crear un nuevo desvío para los residentes por el camino de la Casa el Pino, aunque no estarán autorizados los vehículos pesados. Además, el acceso al centro de menores se ha realizado durante los primeros 20 días de obras desde Villena, pero en la actualidad tiene que realizarse directamente desde Salinas. 

El alcalde de Villena ha destacado que "la apuesta colectiva que ambos ayuntamientos hemos realizado para que esta inversión sea una realidad va a beneficiar a cientos de agricultores de ambos términos municipales".