Un documento gráfico único sobre el castillo de Elda tal y como era en el año 1869 ha sido difundido este lunes por el Archivo Histórico Municipal de Elche. "La publicación de este magnífico dibujo histórico de José María Ruiz de Lope viene a poner luz sobre la fisonomía que presentaba el castillo de Elda a mediados del siglo XIX, complementando la imagen que tenemos del palacio condal tomada por J. Laurent en enero de 1858", ha señalado el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, que ha querido agradecer públicamente la deferencia que ha tenido el Archivo Histórico de Elche y en especial su directora Carmina Verdú Cano".

El archivo personal de José María Ruiz de Lope cuenta una gran variedad de documentos, como son los cuadernos donde anotaba los viajes que realizó a Orihuela, Alicante y otras localidades del Valle del Vinalopó como Monóvar, Villena y Elda. Además de describir las fiestas, paisajes y lugares, también realizó numerosos dibujos de estos lugares, algunos de ellos de edificios y monumentos que ya no existen o han sufrido transformaciones. Un ejemplo es el dibujo del castillo de Elda realizado en 1869 en uno de los viajes que hizo a esta localidad en la que vivía parte de su familia política.

La fotografía más antigua que se conserva de la ciudad de Elda cumplió 164 años el pasado 25 de mayo de 2022. La realizó el fotógrafo francés Laurent durante el viaje inaugural de la línea del tren Aranjuez-Alicante, que la reina Isabel II llevó a cabo en el año 1858. Por lo tanto, el dibujo de José María Ruiz de Lope fue realizado solo once años más tarde.