Una cifra superior al medio millar de personas se ha conectado en un mes en alguno de los puntos de acceso a la red wifi gratuita instalada por el Ayuntamiento de Elda. Son once espacios públicos de la ciudad los que se habilitaron en el pasado mes de julio y su instalación ha contado con la financiación de fondos procedentes de la Unión Europea, dentro del programa WiFi4EU.

El concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha hecho balance del primer mes de funcionamiento de una red que “se enmarca en la estrategia de Smart City que el gobierno local lleva a cabo para convertir a Elda en una ciudad inteligente. Con anterioridad ya hemos realizado otras acciones, como la colocación de sensores fijos de medición de calidad del aire, concentración de población y ruidos entre otros parámetros”.

Sellés ha recordado que “los puntos de instalación fueron seleccionados mediante un proceso de participación ciudadana pública, a través del portal de Gobierno Abierto, y de las cinco ubicaciones que se buscaban inicialmente, al final pudimos ampliar la cobertura de la red wifi a once espacios con puntos de conexión”.

Estos puntos se ubican, además de en el Centro Cívico y Juvenil, en las plazas Castelar, Sagasta, Mayor, Hidalgo Caballero, Constitución, de Arriba, Nueva Fraternidad, Huerta Nueva y en los parques de la Concordia y Severo Ochoa.

El edil de Modernización ha indicado que “los datos del primer mes indican que ya disponemos de 559 usuarios y usuarias de este servicio, con una media de 14 personas diarias, siendo estos unos datos buenos tratándose del mes de agosto. Además, se han contabilizado más de 2.000 conexiones”.

En cuanto a la franja horaria con más conexiones, estas se producen sobre todo entre las 19.00 y las 22.00 horas, siendo el jueves el día de la semana con más conexiones. Los puntos donde se registran más usuarios y usuarias son Plaza Castelar, Plaza de la Constitución, Plaza de Arriba, Plaza Sagasta y el Parque de la Huerta Nueva.

Sellés ha asegurado que “viendo la buena acogida y el buen funcionamiento de la red, desde el gobierno local ya estamos estudiando la implantación de esta red en otras espacios púiblicos de la ciudad, así como la implantación de esta tecnología en el resto de redes públicas locales como las del Ayuntamiento, bibliotecas municipales, etc”.

Hay que recordar que para conectarse a la red wifi gratuita no es necesario registrarse y únicamente hay que acceder desde los dispositivos móviles a la red wifi detectada con el nombre de WiFi4EU.