El Ayuntamiento de Aspe inicia un nuevo proyecto energético para instalar paneles fotovoltaicos en tres centros educativos. Concretamente en los colegios de Educación Infantil y Primaria La Serranica, El Castillo y Perpetuo Socorro. Una medida que se ejecutará antes de que acabe el presente año y que permitirá su autoconsumo y el aprovechamiento de las energías renovables en su totalidad.

"Con estos tres colegios serán ya cinco las instalaciones municipales sostenibles y que permitirán un ahorro de más de 40% de electricidad", ha destacado el alcalde Antonio Puerto recordando que ya disponen de placas solares en la cubierta de la Casa Consistorial y en el pabellón deportivo y la piscina.

Avanzando hacia los objetivos de la Agenda 2030 para mejorar la calidad ambiental del municipio, el Ayuntamiento de Aspe pone en marcha este nuevo proyecto para el que ya se ha iniciado la tramitación de cara a licitar las obras lo antes posible.

El proyecto sale a concurso con una inversión de 250.000 euros, dividido en tres fases, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses para cada una de las fases previstas.

En cada centro se procederá a la instalación de un lote para cubrir las necesidades energéticas. En virtud de los estudios realizados serán 145 módulos fotovoltaicos de 450W en el colegio Perpetuo Socorro; 133 módulos de 450W en El Castillo y 80 módulos 450W en La Serranica. La potencia instalada permitirá un ahorro energético del 40% y, además, toda la energía generada se aprovechará en otras dependencias municipales cercanas a las nuevas miniplantas fotovoltaicas.

Así pues, la energía solar renovable del colegio El Castillo se reconducirá a la Casa del Cisco y a los semáforos cercanos. Desde La Serranica se suministrará energía a los semáforos de la Avenida Padre Ismael y al centro social de la calle Santander. Finalmente el colegio Perpetuo Socorro, centro que permite el mayor aprovechamiento de energía renovable, permitirá abastecer de electricidad a los colegios RAM 8, La Paloma y Vistahermosa.

"El objetivo que se ha marcado el gobierno de Izquierda Unida de Aspe es tener todas las instalaciones municipales renovales y sostenibles en el plazo máximo de tres años", ha subrayado el alcalde Antonio Puerto.