La Banda Municipal de Villena celebra su Centenario llenando de música el cupón de la ONCE. Serán cinco millones de boletos los que difundirán por toda España esta agrupación musical el lunes 5 de septiembre de 2022.

Carlos Carrazoni Román, director de la Agencia de la ONCE de Elda; Pepe Ferri Gandía, presidente de la Banda Municipal de Música de Villena y Fulgencio Cerdán Barceló, alcalde de Villena, han presentado este cupón.

El cupón de la ONCE del sorteo diario del próximo lunes 5 de septiembre de 2022. INFORMACIÓN

“Quisiera felicitar a la comisión del centenario por esta iniciativa que cumple un doble objetivo, el social, del que tanto se preocupa este Ayuntamiento y la promoción turística, pues en toda España se va a poder ver a nuestra banda y el nombre de Villena”, ha comentado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

“Este ha sido un año grande para la banda, que celebra este centenario por el que todo el pueblo de Villena se esta volcando, este cupón es un gran homenaje”, ha finalizado el primer edil.

Tal y como ha comentado el presidente de la Banda Municipal, Pepe Ferri, el cupón se sorteará el día 5 pues es “un día muy importante, fue un 5 de septiembre de hace 100 años cuando la banda hizo su primera actuación y es el día de la Entrada”.

Con 62 jóvenes músicos, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, el 5 de septiembre de 1922 sale oficialmente a la calle la actual Banda Municipal de Villena estrenando el pasodoble "La Entrada", que se compuso para la ocasión por Quintín Esquembre.

Tras el paso de varios directores, la Guerra Civil paraliza la actividad de la Banda Municipal. En septiembre de 1939, llega a Villena el maestro Manuel Carrascosa García, que es nombrado director de la Escuela y Banda Municipal, cargo que ocupó hasta 1978.

La Banda Municipal de Música de Villena se compone mayoritariamente de jóvenes formados en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad. Es la única Banda Municipal no profesional que ha perdurado en el tiempo en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de estos 100 años, la Banda Municipal de Música de Villena ha recibido diversos galardones, como el Primer Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música en 1925; Segundo Premio del Concurso Regional de Bandas Civiles de Almansa en 1953; o el Segundo Premio VI Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia en 2012.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.