El Ayuntamiento de Elda convertirá la calle Dahellos en el bulevar de la Mejor Calzada para impulsar su comercio y promocionar la imagen de la ciudad como la cuna internacional del zapato femenino de calidad. Con tal fin la céntrica calle será objeto de un cambio radical de su fisonomía y en las aceras, al igual que se hace con las celebridades en el paseo de la fama de Hollywood, se colocarán las placas metálicas con los nombres de las veinte mujeres que desde el año 2000 han recibido el galardón a la Mejor Calzada de España.

Los trabajos consistirán básicamente en un cambio del alumbrado público con un sistema moderno y de bajo consumo, el reasfaltado del firme reduciendo la velocidad del tráfico para dar prioridad al viandante y la sustitución del mobiliario urbano, que se compondrá de módulos dotados de bancos, papeleras y jardineras en un solo bloque con el fin de poder montarlos o desmontarlos en función de las necesidades. Cabe recordar que la calle Dahellos es itinerario habitual de desfiles festeros, pasacalles, procesiones y actos sociales, lúdicos y deportivos a lo largo de todo el año. De ahí la necesidad de disponer de elementos urbanos que puedan ser instalados y retirados con facilidad.

El presupuesto de la actuación supera los 100.000 euros que serán financiados con cargo al Plan Elda Renace. El proyecto está en marcha y el objetivo es que la obra pueda estar concluida en abril, una vez inaugurada la reforma integral de la cercana plaza del Zapatero y de su entorno urbano. Una actuación que está cumpliendo los plazos previstos de ejecución para que los trabajos finalicen el próximo mes de febrero. De momento ya se han desarrollado todos los trabajos de demolición porque la obra, que comenzó en julio, no se ha detenido en agosto.

La calle Dahellos ha perdido el potencial comercial que tuvo en décadas pasadas. Áxel Álvarez

El objetivo del equipo de gobierno de PSOE-IU es devolver a la emblemática calle Dahellos el espíritu comercial que siempre ha tenido y que, sin embargo, ha ido perdiendo durante las últimas décadas a medida que las entidades bancarias cerraban sus establecimientos. En definitiva, con el nuevo bulevar de la Mejor Calzada se busca aprovechar el potencial comercial que tiene la calle Juan Carlos I para extenderlo hasta Dahellos creando un eje que una, a través de ambas calles, la plaza Castelar con la renovada plaza del Zapatero. Esa es, al menos, la intención de los responsables municipales.

Uno de los principales atractivos será la presencia en las aceras de los hitos que recordarán a todas las ganadoras del premio a la Mejor Calzada, las pasadas y las futuras. De momento son, por este orden, la periodista Ana Rosa Quintana; la actriz Concha Velasco; la presentadora de televisión Anne Igartiburu; la baronesa Thyssen; la presentadora de televisión Terelu Campos; la actriz Paz Vega; la cantante Marta Sánchez; las periodistas Nuria Roca y Marta Robles; la modelo Paloma Lago; la política Esperanza Aguirre; la contertulia Lydia Lozano; la Duquesa de Alba; la presentadora María Teresa Campos; la duquesa consorte de Anjou, Margarita Vargas; las actrices Marta Hazas y Vanesa Romero; la modelo Nieves Álvarez; la nadadora medallista olímpica Ona Carbonell y la modelo y actriz Laura Sánchez.