El alcalde de Monóvar, Alejandro García, ha acusado al Partido Popular de “utilizar y aprovecharse del malestar de los padres de los escolares afectados por el retraso en las obras del Plan Edificant en los colegios Azorín y Canyis”.

García ha señalado que “los populares son los menos indicados para hablar de retrasos, que en este caso están justificados, ya que cuando gobernaron tuvieron tres años a los alumnos del antiguo IES en unas instalaciones que no reunían las condiciones de seguridad necesarias. Además tampoco solucionaron los problemas estructurales del CEIP Canyis, que ahora vuelven a surgir en el edificio”.

La primera autoridad local también acusa al PP “de mentir, acusando al grupo de gobierno de conocer los problemas surgidos en las obras desde hace meses, cuando la realidad es que cuando tuvimos conocimiento de ellos, nos pusimos en contacto con la dirección de las obras y de la Inspección educativa para intentar buscar soluciones para el inicio del curso escolar 2022-2023”.

El CEIP Canyis

El pasado 25 de julio, según ha relatado García, la dirección de las obras del Canyis se puso en contacto con el Ayuntamiento para señalarnos que la estructura de los cimientos del edificio presentaba problemas y que habría que realizar una actuación no prevista en el proyecto, con su seguimiento posterior, que retrasaría entre 5 y 6 meses la marcha de las obras, y el centro no estaría disponible para el inicio del curso.

El CEIP Azorín

Por lo que respecta al Azorín, su directora se puso en contacto con la Alcaldía, el día 12 de agosto, para comunicarnos que “el ritmo de las obras no iban a permitir que los escolares pudieran entrar al edificio el día 12 a clase”, ha señalado García.

“Visitamos las obras y ante la falta de seguridad se decidió buscar una alternativa para que los alumnos empezaran el curso en la fecha prevista”.

La Inspección educativa

El alcalde ante los inconvenientes surgidos en ambos centros ha señalado que “desde el primer momento que se conocieron los problemas hemos estado en contacto con la Inspección Educativa para buscar la mejor solución para que los escolares iniciaran el curso el 12 de septiembre”.

Tras varias reuniones y buscando instalaciones alternativas, la inspectora de zona, máxima autoridad en las decisiones a tomar, se opto por el IES Enric Valor para los alumnos del CEIP Canyis, ya que el final de las obras de este centro se podrían alargar hasta el final del curso que ahora se inicia.

Por lo que respecta a los alumnos del CEIP Azorín se opto con el Centro para Personas Mayores y Dependientes (CEAM), cuyas instalaciones no están en uso y cuya titularidad es de la Conselleria de Bienestar Social, ya que el tiempo de ocupación, tres meses, coincide con el tiempo previsto para que los alumnos puedan volver a su centro.