La Guardia Civil de Alicante ha presentado este jueves en Novelda la renovación del plan de seguridad que se llevará a cabo durante la próxima campaña de recolección de uva de mesa del Vinalopó y que estará integrado por un total de 175 agentes.

El plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuenta ya con 15 años de experiencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Al acto han acudido la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el alcalde de Novelda, Francisco Martínez, el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Poyato.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi con coronel jefe de la Comandancia de Alicante y la subdelegada del Gobierno. INFORMACIÓN

Además, han asistido los alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el plan de prevención contra la sustracción de uva de mesa embolsada del Vinalopó con denominación de origen: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar y Novelda.

También lo han hecho representantes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Policía Local de las poblaciones afectadas y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.

En la presentación del plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la uva de mesa embolsada con denominación de origen protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y l'Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Los ponentes han puntualizado que la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil, dedicados a los robos en el campo, ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha resaltado que la no presencia "también es una importante labor, porque hay una investigación que, aunque no se ve, se está haciendo", al tiempo que ha recalcado la necesidad de que los agricultores denuncien.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil ha explicado que en estos últimos años "hemos registrado denuncias cero y pretendemos continuar con esa labor, que era distinta cuando empezamos hace 15 años", y ha agregado que una de las partes "más importantes" de este encuentro es el "acercamiento" entre todos los actores implicados.

El teniente coronel jefe de Operaciones, encargado de exponer los detalles del plan, ha concretado las funciones específicas que llevan a cabo cada una de las especialidades de la Guardia Civil y ha ensalzado las novedades que trae este plan. Todo ello, desde una perspectiva de trabajo enfocada en dos puntos clave: de un lado, la de proteger las cualidades del producto y sus productores, y de otro, proteger a los consumidores desde la investigación, entre otros delitos, de las estafas y falsificaciones del producto con denominación de origen.

Por último, ha dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a la hora de combatir los posibles delitos que se hayan cometido, y ha insistido en la "importancia" de denunciar.