El Museo de Villena ha solicitado formalmente al Museo del Prado la cesión de varios cuadros que el pintor José García Hidalgo pintó en el siglo XVII, y que se encuentran actualmente en la pinacoteca madrileña. Esta solicitud ha motivado la visita de los técnicos que han sido recibidos por el alcalde Fulgencio Cerdán y la directora del Museo, Laura Hernández.

Los técnicos del Prado han querido conocer de primera mano el proyecto museístico de Villena y comprobar las condiciones técnicas para alojar las obras solicitadas. De este modo quieren determinar los cuadros y las condiciones de la posible cesión al Museo de Villena.

Según ha explicado el alcalde de Villena, el coordinador general de Conservación, Víctor Cageao, y la conservadora jefa de Depósitos, Reyes Carrasco, han quedado muy satisfechos con la propuesta de la dirección del Museo de Villena.

En los próximos meses, la dirección del Museo del Prado informará a sus homólogos del Museo de Villena la propuesta de cesión y las condiciones del mismo. La directora del Museo de Villena considera que “es importante que nuestro museo reúna piezas singulares de personalidades de la cultura vinculados a nuestra ciudad, convencidos de que ofrecemos todas las condiciones de conservación y seguridad”.

García Hidalgo nació en Villena en 1645 y falleció en Madrid en 1717. En la capital se convirtió en un pintor de cámara vinculado a Carlos II y Felipe V, donde desarrolló sus principales obras, hoy muchas de ellas recogidas en el Museo del Prado. Este artista villenense también destacó como divulgador y teórico con la publicación de diversos tratados como "Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura" y "La geometría práctica".