El Ayuntamiento de Elda, en el marco de las actividades que se vienen desarrollando a lo largo de 2022 en torno al Año Coloma, reanudará el próximo domingo 18 de septiembre la Ruta Teatralizada de los Coloma, una actividad organizada por la concejalía de Turismo que, en palabras de su responsable Rosa Vidal, “se enmarca en el apartado de turismo cultural e histórico y que recrea, a través de distintos personajes, algunos episodios que tuvieron lugar en nuestra villa en la época de la familia Coloma”.

Vidal ha recordado que “esta actividad, encomendada al grupo teatral eldense Carasses, con guión de Sacra Leal, consta de un total de 9 paradas o etapas en las que diversos personajes lugareños y de la aristocracia de la época, como un arquitecto, una nodriza, un cura, una lugareña, Doña Isabel de Saa y unos frailes, Doña Beatriz de Corella, el Justicia y un morisco y Don Antonio Coloma, segundo conde de Elda, nos van a instruir sobre cuestiones relacionadas con el Castillo Palacio de Elda, la vida cotidiana en el mismo, los mercados de la Plaza de Arriba, la relación de los Coloma con el clero y la Iglesia, la construcción de un hospital, un convento y una capilla, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con inmigrantes de otras zonas”.

Rosa Vidal, concejala de Turismo, presentando la reanudación de la Ruta Teatralizada de Los Coloma de Elda. INFORMACIÓN

Tras el éxito de esta ruta, que ha contado con la participación de cerca de 300 personas, volvemos a planificar tres fechas de aquí a finales de año. La primera cita será este domingo, a las 19 horas, con el mismo sistema de cuatro grupos que arrancan cada quince minutos. La ruta tiene una duración de hora y media, con grupos reducidos de 30 personas.

Las siguientes fechas serán el 20 de noviembre y 18 de diciembre. El plazo de inscripción el lunes previo a la actividad, de manera presencial en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 96 698 030 00, por correo electrónico de turismo@elda.es o por Whats App (647 85 17 58).

Ciclo de conferencias

También la Sede Universitaria de Elda, en coordinación con la Fundación Paurides y el Ayuntamiento, ha organizado el ciclo de conferencias "La Familia Coloma y su tiempo". Se trata de seis charlas, gratuitas y abiertas, que ofrecerán una información rigurosa, fruto de la investigación, sobre distintos personajes de la familia Coloma, algunos muy poco conocidos, en las que se tratarán aspectos diversos sobre cada uno de ellos, pero también sobre su contexto histórico, sus circunstancias personales, su legado y su proyección en la historia de España y Europa.

Tal y como ha expuesto la directora académica de la actividad, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Carmen Irles, las conferencias correrán a cargo de prestigiosos especialistas en la temática, procedentes de distintas universidades que, con sus investigaciones, realizadas expresamente en algunos casos para estas charlas, permitirán avanzar en el conocimiento de esta familia a lo largo de casi doscientos años.

El ciclo tendrá lugar todos los jueves, desde hoy hasta el 20 de octubre, en el salón de actos de la Fundación Paurides, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Las conferencias comenzarán a partir de las 19 horas y a través de ellas se podrá conocer mejor la relevancia de estos personajes en el campo de la estrategia militar, las letras, la economía y la sociedad de su tiempo. Toda la información sobre el programa, fechas y detalles de la actividad puede consultarse en la web de la Sede Universitaria de Elda.

Programa

15 septiembre de 2022

Presentación del ciclo, a cargo de su directora, la Dra. Mª del Carmen Irles Vicente, Universidad de Alicante. "Carlos Coloma, 1595. La mejor campaña de la historia de los Tercios", a cargo del Dr. José Javier Ruiz, Universidad de Murcia.

22 septiembre de 2022

"La trayectoria de Pedro Antonio Coloma como capitán general de galeras", a cargo del Dr. Manuel Lomas Cortés, Universitat de València.

29 septiembre de 2022

"Antes que condes. Los Coloma y el reino de Valencia en el siglo XVI", a cargo del Dr. Juan Francisco Pardo Molero, Universitat de València.

6 octubre de 2022

"Ecos petrarquistas en los sonetos de Juan Coloma (1522-1586)", a cargo del Dr. Alejandro Jacobo Egea, Universidad Católica de Murcia.

13 octubre de 2022

"El canónigo Carlos Coloma (1632-1711): conflicto dinástico y defensa del patrimonio familiar", a cargo de la Dra. Amparo Felipo Orts, Universitat de València.

20 de octubre de 2022

"El final del ascenso social: Grandeza y ocaso de la familia Coloma en la casa condal de Elda", a cargo de Dña. Míriam Devesa Benlloch, Universitat de València.

Dirección: Mª del Carmen Irles Vicente. Dpto. de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y técnicas historiográficas. Universidad de Alicante.