La consellera de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad, Rebeca Torró, se ha reunido con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, para perfilar los mecanismos con los que el acceso a la estación del AVE de la localidad pueda estar operativo "cuanto antes”.

La consellera ha ratificado que, tal y como avanzó en el pasado mes de julio el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “en los presupuestos del próximo ejercicio, que ya se están elaborando, se incluirá una primera partida para la redacción del proyecto del acceso a la estación del AVE de Villena”, y ha destacado que el objetivo de la Generalitat es que estas obras “estén finalizadas cuanto antes”.

Para Rebeca Torró, “la colaboración entre las diferentes Administraciones es fundamental para poder cumplir con las demandas de la ciudadanía y ofrecer servicios de calidad, y ante las dificultades del Ministerio para acometer esta infraestructura, la Conselleria de Obras Públicas la va a asumir con carácter inmediato".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, ha señalado que se trata de “un paso importante y un compromiso cierto por parte de la Conselleria, que permite que tengamos la seguridad de que habrá una solución definitiva y real que dé acceso a la estación AVE de Villena”. “Lo veremos en los presupuestos de la Generalitat y lo veremos ejecutado en cuento se desarrolle el proyecto”, ha añadido el responsable municipal que lleva muchos años solicitando la construcción del acceso directo a la estación del AVE desde la autovía de Madrid ante los responsables de la Conselleria de Infraestructuras.

Asimismo, la consellera también ha recordado que el Consell “apuesta con firmeza por la movilidad sostenible y el tren tiene un importante papel en el proceso de descarbonización, pero para poder rentabilizar al máximo el transporte público, se necesita que sea eficaz, eficiente y, sobre todo, accesible”.

Por último, la titular de Obras Públicas ha señalado que la construcción de la conexión de la autovía A-31 con la estación del AVE de Villena dará respuesta a una reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona y también de la localidad de Villena” y que, además, “al hacer más visible y accesible la estación se incrementará su papel como palanca económica de la comarca”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio Ximo Puig indicó, durante una visita a las instalaciones de Primadomus, que “ante las dificultades que hay, por parte del Ministerio, de acometer las obras de enlace con la estación del AVE de Villena, va a ser la Generalitat quien lleve a cabo la obra con carácter inmediato”, garantizó el presidente adelantando que estos accesos tendrán ya su partida en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio y “si es posible, se va a iniciar antes el proyecto”.

Nueve años

Nueve años se cumplieron en junio de 2022 de la puesta en servicio de la estación del AVE en Villena pero el vial de acceso directo desde la A-31, la autovía de Alicante-Madrid, sigue sin realizarse a pesar de que la distancia es de apenas un kilómetro y medio. Es una actuación que se viene reclamando desde el mismo momento en el que la vanguardista terminal fue inaugurada, en junio de 2013, por el entonces Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el proyecto invirtió el Ministerio de Fomento 11,5 millones de euros, casi cuatro millones más que los que Adif destinó a la construcción de la estación de Alta Velocidad de Alicante. Pero en Villena la terminal se halla a seis kilómetros del casco urbano, con una señalización confusa, sin línea de transporte público y en una recóndita zona rodeada de campos a la que solo se puede llegar recorriendo un laberinto de estrechos caminos rurales. El Ministerio de Fomento se olvidó del acceso y desde entonces los diferentes gobiernos que han pasado por el Consistorio villenense lo vienen reclamando sin obtener ningún resultado positivo.

La «estación perdida del AVE» la llaman algunos viajeros mientras otros relatan como se han visto obligados a reducir la velocidad al límite, arriesgándose a perder el tren, por el paso de tractores o camiones cargados de cosecha y, en el peor de los caso, han tenido incluso que detener sus vehículos para dejar que cruce por el camino un rebaño de ovejas. «El tren cómodo, los tiempos puntuales pero llegar a la estación AVE , resume el sentir de la mayor parte de los viajeros.

Diputación de Alicante

La Diputación invirtió en julio de 2014 un total de 300.000 euros para mejorar el camino rural que transita por la Colonia de Santa Eulalia. Pero el firme vuelve a presentar problemas por el hundimiento del terreno en algunos tramos. Sobre todo en el trayecto que va desde la Colonia hasta el cruce con el Hondo de Carboneras.

En 2014 el equipo de gobierno de Villena ya calificó la obra de «chapuza». Entre otros motivos porque el arreglo no aumentó el ancho de la calzada, de tal modo que en la mayor parte del trazado no pueden cruzarse dos autobuses y, en otros tramos, ni tan siquiera dos turismos.