El Ayuntamiento de Elda ha finalizado esta semana las obras para la mejora de la accesibilidad y el asfaltado de la calle Pedro Amat, un concurrido vial situado en el barrio de Estación que sirve de conexión con el barrio de Virgen de la Salud y la carretera de Monóvar. Ahora los trabajos afrontan la recta final con el pintado de las marcas viales tras la renovación de la acera y el pavimentado para favorecer tanto el paso de los peatones como de los vehículos.

Cabe recordar que en apenas 15 días se ha llevado a cabo la renovación de la acera situada junto al consultorio médico de la avenida de Sax, que se encontraba deteriorada, facilitando así el paso de las decenas de personas que transitan por la misma a diario, muchas de ellas con movilidad reducida, para acudir a la consulta.

También se ha asfaltado este concurrido vial con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico rodado, eliminando de este modo los desperfectos existentes que podían producir accidentes o molestias en tanto en los conductores como en los vecinos y vecinas de la calle; en especial los días de lluvia al acumularse el agua en forma de molestos charcos.

Solamente en mejoras en el barrio de la Estación el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros. Cantidad que se ha empleado en la remodelación de las calles Pedro Amat y Maestro Falla, la creación de un aparcamiento público en la calle La Madera y otro en la Unidad de Conductas Adictivas, la construcción de un paso de peatones elevado en la avenida de Sax así como la remodelación de la plaza Olímpico José Quiles y del centro social Estación-4 Zonas. Y a todo ello hay que añadir una nueva inversión para renovar el alumbrado público en el barrio. Cantidad que está contemplada dentro de la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y que deberá hacerse efectiva antes de julio de 2023.

El inicio de las obras en la calle Pedro Amat de Elda a principios de septiembre. INFORMACIÓN

Con la finalización de estas obras de mejora de la accesibilidad y el asfaltado de la calle Pedro Amat cumplimos con la demanda de los vecinos y vecinas del barrio Estación, mejorando su movilidad tanto a pie como en coche”, ha señalado el concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, subrayando que “seguimos mostrando con hechos que este gobierno trabaja por el bienestar de las personas, por una movilidad y una accesibilidad que incluya a todos y todas para que disfruten de su vida de una manera más cómoda y segura”.

El plan de choque iniciado meses atrás por el gobierno municipal de PSOE-IU busca la mejora de espacios públicos en toda la ciudad, cumpliendo con las demandas de la ciudadanía para que los barrios sean más "amables y humanos".

Cabe destacar al respecto que el mal estado de las calles y la falta de limpieza son las principales quejas vecinales.

Calle Maestro Falla

La concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles ya acometió a mediados de septiembre las obras para mejora de la accesibilidad y el asfaltado de la calle Maestro Falla hasta el cruce con la calle Maestro Serrano, también en el barrio de Estación, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas y el tránsito de vehículos a través de una zona por la que no existía un paso transitable y renovar el pavimento.

Las obras realizadas en la calle Maestro Falla de Elda. INFORMACIÓN

Colegio Juan Rico y Amat

A mediados de septiembre también finalizaron las obras para la mejora de accesos al colegio público Juan Rico y Amat con el objetivo de aumentar la seguridad de los escolares en las entradas y salidas del centro escolar.

De ese modo, con el nuevo curso escolar los alumnos y alumnas de este colegio, junto a sus familiares, pueden acceder a clase a través de una renovada acera que ha ganado amplitud hasta alcanzar los tres metros, permitiendo así que las farolas existentes no obstaculicen el paso al dejar un espacio suficiente para que pueda ser transitado, en especial por aquellas personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, durante los trabajos también se ha ejecutado un nuevo paso de peatones elevado en el cruce con la calle Heidelberg para mejorar así la seguridad de los peatones frente a los vehículos durante las entradas y las salidas del centro, pues son el momento de mayor afluencia de tráfico.

Estado del acceso al colegio Juan Rico y Amat tras las obras de mejora. INFORMACIÓN

Cabe destacar que estos trabajos se han sumado al asfaltado íntegro que se realizó el pasado mes de junio en el vial que conecta con el colegio público Antonio Machado, cumpliendo así con una demanda tanto de los vecinos y vecinas de la zona como de la comunidad escolar. De ese modo, se evita la acumulación de agua los días de lluvia y se mejora la accesibilidad tanto a pie como en vehículo.

Del mismo modo, las obras de accesibilidad finalizadas complementan también las realizadas en el interior del colegio Juan Rico y Amat a través del Plan Edificant, que concluyeron el pasado mes de marzo, en las que se instaló un ascensor, se sustituyeron todas las ventanas del centro, se cambió el sistema de calefacción y la iluminación, entre otras tareas, con inversión total superior a los 400.000 euros.