Villena será la sede inicial de la próxima edición de la Bienal ArtNostre que aglutina toda la oferta de nuevos artistas plásticos en las comarcas del interior de Alicante con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo, sus creadores y sus nuevas producciones. Las bases de la Bienal han abierto el plazo de presentación de las obras hasta el próximo 20 de noviembre para su selección.

El jurado determinará un total de 20 piezas que serán expuestas en los municipios participantes a partir del próximo mes de enero. En la propuesta, participan los municipios de Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Muro, Onil y Villena, donde serán expuestas las piezas finalmente seleccionadas

El director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, recordó que Villena ha participado en cuatro ediciones anteriores, y esta edición comenzará en la ciudad de Villena para recorrer el resto de municipios participantes. Ayelo destacó que “estamos ante una propuesta muy interesante de compartir recursos donde se unen municipios grandes y pueblos más pequeños con un objetivo común de promover el arte contemporáneo. Esto hace posible que poblaciones con menores recursos tengan esta posibilidad”.

Ayelo destacó la fuerza que esta iniciativa tiene gracias a la entidad impulsora, la Asociación Cultural ArtNostre, que “es fruto de la gente de la cultura que trabaja en red, que buscan a artistas que están en vías de consagrarse, y ofrecerle esa oportunidad”.

Por su parte, Rafael Calvo, directivo de la Asociación Cultural ArtNostre, considera que “la Bienal llega con fuerza, tras las vicisitudes que hemos sufrido, y el inevitable impacto de la pandemia, como oportunidad para los nuevos talentos”.

José Arroyo, director del Centre Cultural de la Vila de Ibi, destacó la unión de los diferentes municipios en la promoción del arte contemporáneo, porque es muy útil para los pueblos y apoya a los artistas noveles. “Este espíritu de colaboración es muy importante, genera sinergias interesantes y en la era de a digital podemos tener obras de formatos muy importantes de gran calidad”, ha añadido. 

Artistas Plásticos y Teóricos

ArtNostre es un grupo de artistas plásticos y teóricos de arte de las comarcas del Alcoià-Comtat y la Vall de Albaida que nació el 2005 con una clara voluntad de abrir un espacio cultural plural y con una implicación en un concepto del arte como proceso de creación, reflexión e investigación en respuesta a inquietudes plásticas, estéticas e intelectuales, comprometidas con el arte contemporáneo.

 El comienzo de estos certámenes se remonta al año 2006, desarrollándose hasta el 2007. Fue una primera experiencia muy positiva, en la que se contó con la colaboración de los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Muro y Cocentaina, de la CAM que hicieron posible la selección de 29 obras y 23 autores, realizada por un jurado coordinado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y entonces director del MUVIM de Valencia, Román de la Calle. A partir de ahí, la cita ha ido creciendo hasta convertirse en un evento bianual inexcusable y que ha generado el impulso a importantes artistas actuales.