Las Fallas de Elda, la celebración del reencuentro tras dos años sin "plantà" por la pandemia, ya tienen ganadoras. El jurado ha concedido a la Falla Fraternidad el primer puesto, el segundo ha sido para Huerta Nueva y el tercero para el Trinquete. El resto de monumentos han quedado en la clasificación por este orden: San Francisco, Ronda San Pascual, Estación, Zona Centro, Las 300 y El Huerto.

En un ambiente especialmente emotivo los miembros del jurado han dado a conocer los galardones en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las siete y media de la tarde de este viernes en medio de una gran expectación. Y tras las felicitaciones, las lágrimas, los aplausos y los nervios ha dado comienzo la Cabalgata del Ninot.

La plaza del Ayuntamiento llena de falleros, músicos y público en la tarde del viernes para conocer el fallo del jurado.

La plaza del Ayuntamiento llena de falleros, músicos y público en la tarde del viernes para conocer el fallo del jurado. INFORMACIÓN

Pero antes la presidenta de la Gestora de la Junta Central de Fallas de Elda, Isabel Martínez Escribano, ha lanzado un mensaje: "Disfrutemos de las fiestas en armonía, porque todos juntos sumamos, que haya ilusión y alegría y que la gente salga a la calle y lo viva con nosotros".

Miembros de la comisión de la Falla Fraternidad, la llamada "Marea Roja". TONY SEVILLA

El autor de la Falla ganadora, Carlos Carsí, ha cautivado al jurado con una composición de personajes terroríficos en el ambiente lúgubre de "Eldanstein". El monumento enmascara una crítica mordaz a los incumplimientos de los políticos, a las compañías eléctricas con sus abusivas facturas, a la inflación, a la "rotonda maldita" de las Fallas de Elda, que continúa pendiente de reparar tres años después de que un coche la embistiera, a los despropósitos de la financiación autonómica y el Derecho Civil valenciano. "Es tremendo el panorama que nos deja este vampiro, pues los precios son un drama que a ninguno dan un respiro", se dice en uno de los carteles explicativos de la falla.

La Falla Huerta Nueva, segunda clasificada de las Fiestas del Fuego de Elda 2022. TONY SEVILLA

En los Premios infantiles la primera ha sido la Falla Zona Centro, la segunda Trinquete y la tercera Huerta Nueva. El resto de galardones ha sido por este orden para Estación, José Antonio-Las 300, El Huerto, Fraternidad, San Francisco y Ronda San Pascual.

Cabe recordar que en la última celebración fallera, la de septiembre de 2019, fue la comisión de Huerta Nueva la que se llevó el primer premio del jurado de las Fallas de Elda, mientras San Francisco de Sales consiguió el segundo y El Trinquete el tercero.

La Falla Trinquete, tercera clasificada de las Fiestas del Fuego de Elda 2022. TONY SEVILLA

El resto de distinciones han sido:

Mejor ninot adulto votación popular (los de la Exposición)

Las 300

Mejor ninot infantil votación popular (los de la Exposición)

Zona Centro

Mejor ninot adulto votación jurado

Huerta Nueva

Mejor ninot infantil votación jurado

Huerta Nueva

Mejor escena del calzado

San Francisco 

Mejor crítica temas falleros infantil

La Estación 

Mejor crítica temas generales infantiles 

Huerto

Mejor crítica temas locales mayores 

Fraternidad 

Mejor crítica temas generales mayores

San Francisco

Mejor crítica temas falleros mayores 

Trinquete

Mejor crítica medios de comunicación 

Las 300

Los premios para las Presentaciones de los Cargos Falleros han sido para Fraternidad en primer lugar y a continuación Estación y Trinquete, mientras el galardón al Llibret se lo ha llevado la Falla José Antonio-Las 300.