La Falla Zona Centro de Elda ha ganado este viernes el concurso infantil con el monumento 'Imaginary'. No obstante, la sorpresa ha estado en que la obra es muy similar a una hoguera que se exhibió el pasado mes de junio durante la celebración de las Hogueras de Alicante.

La hoguera 'original', de la comisión Florida Portazgo, consiguió llevarse el cuarto premio en la capital de la provincia. Asimismo, el autor de ambos monumentos es Raúl García Pertusa, que ha buscado tanto en Alicante como en Elda que la obra sea un homenaje a Stan Lee, creador del universo Marvel y, por tanto, de personajes como Spider-Man o Capitán América. Además, tanto en Alicante como en Elda la obra guarda unas características muy similares, siendo el ninot protagonista una niña con los brazos en alto con la vista puesta en el cielo.

La cartela de 'Imaginary' afirma que los niños tienen la capacidad para imaginar nuevas aventuras y cumplir sus sueños. Además, la falla invita a escribir nuestra propia historia ya que soñar e imaginar aquello que se desea, aquello que se lee y se escribe aseguran que ayuda a reducir el estrés.

La "copia" es una práctica relativamente frecuente entre constructores puesto que, debido a los tiempos y costes para efectuar los monumentos, diseñan bocetos de las obras muy similares en distintos lugares y municipios de la comunidad.

El diario INFORMACIÓN ha querido conocer si existe algún reglamento que impida este tipo de procedimientos y ha contactado con lsabel Martínez Escribano, presidenta de la Gestora de la Junta Central de Fallas de Elda, quien ha asegurado no poder opinar y no ha querido hacer valoraciones sobre el tema.

Tras la ofrenda floral de este sábado, para este domingo 25 de septiembre está prevista la mascletà a las 13:30 horas en la rotonda de las Fallas de Elda, la procesión en honor a San Crispín y San Crispiniano a las 19:00 horas y la cremà de todas las fallas que se llevará a cabo a las 23:30 horas.