En plenitud, armonía y con normalidad a pesar de las predicciones del tiempo que apuntaban fuertes lluvias. Así se han desarrollado las Fiestas de Fallas de Elda de 2022. Una celebración que se aplazó en los años 2020 y 2021 por la pandemia generando un fuerte enfrentamiento entre la Gestora de la Junta Central que preside Isabel Martínez y la Falla Huerta Nueva. Un conflicto que llegó incluso a los tribunales aunque, finalmente, ambas partes alcanzaron un acuerdo y se impuso la paz en torno a las Fiestas del Fuego.

El único acto que ha visto alterada su normalidad este año fue el de la procesión de la tarde del domingo en honor a San Crispín y San Crispiniano, los patronos de las Fallas de Elda.

Antes las inclemencias del tiempo la Gestora optó por realizar a las 21 horas un acto protocolario en la iglesia de la Inmaculada, en el que estuvieron presentes las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor junto a los representantes de las distintas comisiones falleras.

El momento en el que la Fallera Mayor de Elda prende la llama que dio inicio a la "cremà". Matías Segarra

A las diez y media de la noche la Fallera Mayor prendió la llama que redujo a cenizas el monumento oficial en la plaza del Ayuntamiento. Fue el primero en arder en una noche de emociones y lágrimas con la que culminaban las fiestas de la vuelta a la normalidad.

El fuego reduciendo a cenizas las Fallas de Elda de 2022. Matías Segarra

Y como dijo Chelo Moya en el pregón con el que abrió oficialmente las Fiesta del Fuego de Elda: "Atrás quedan dos años de pandemia, desde ese triste recuerdo y en la esperanza de que no vuelva a ocurrir nada igual, los falleros hemos estado manteniendo viva la llama en nuestros corazones muchos de ellos rotos de dolor y desesperación. Pues si alguien sabe de renacer esos somos nosotros que hemos levantado temerosos el cierre de nuestros locales para darnos, aun con mascarilla, esos abrazos que tanto hemos necesitado y echado de menos, hemos desempolvado las mesas y las sillas, abierto las libretas y empezado a escribir de nuevo partir de la ultima hoja de aquella semana de marzo de 2020. Pero aquí estamos con más ganas que nunca de empezar a vivir nuestros días grandes de Fallas, vamos a recuperar cada uno de los instantes que quedaron pendientes, vamos a bailar cada canción que nuestros pies no bailaron y vamos a brindar porque por fin estamos en Fallas".