El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y los representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las constructoras Ecisa y Gestaser han firmado este martes 27 de septiembre el acta de inicio de obras del nuevo IES Azorín de Petrer.

Con esta firma la empresa adjudicataria tiene un mes de plazo para iniciar los trabajos, lo que significa que los trabajos arrancarán con cuatro meses de retraso respecto al último plazo fijado por el Consell durante el pasado mes de marzo.

La previsión de ejecución de las obras del nuevo IES Azorín es de 18 meses, con lo cual debería de estar acabado para el segundo trimestre de 2024.

El nuevo instituto contará con un millar de plazas para alumnos de Petrer y Elda que se repartirán en 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato, cafetería y gimnasio.

La firma se ha realizado en la misma parcela donde se levantará el nuevo centro educativo. Garcia ha estado acompañado por representantes de la comunidad educativa de este instituto, así como por el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, así como otros miembros de la corporación municipal.

El director general de Infraestructuras Educativas ha destacado que “los 12,5 millones de euros de inversión de la Conselleria en el nuevo IES Azorín harán que Petrer cuente con un instituto adaptado a las exigencias de sostenibilidad medioambiental del siglo XXI y de bajo consumo energético, además de mejorar la calidad educativa del municipio con un centro más grande y dotado de todos los equipamientos necesarios, que será un referente en eficiencia energética”.

Víctor García ha añadido que “el departamento de la consellera Raquel Tamarit garantiza una inversión en Petrer de 32,5 millones de euros que, además de mejorar seis colegios y dos institutos del municipio, contribuyen a generar más de 800 empleos en el sector de la construcción”.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha señalado que el inicio de las obras del nuevo IES Azorín “es una gran noticia para Petrer y para la comunidad educativa. Se trata de la inversión pública más importante de la historia de la población. Con ella ponemos de manifiesto el compromiso que tanto el Gobierno de la Generalitat Valenciana como el equipo de gobierno local siempre hemos tenido para invertir en la mejora y modernización de nuestros centros, porque invertir en educación es invertir en el futuro de la ciudad”.

A los 12,5 millones de inversión de la Conselleria en la construcción del nuevo IES Azorín hay que sumar los 20 millones de inversión de Educación en nueve actuaciones del Plan Edificant gestionadas por el Ayuntamiento. Seis de estas actuaciones, con una inversión de 3,6 millones de euros, ya están finalizadas. A ellas se sumará en breve la redelegación de la ampliación y adecuación del CEIP Virrey Poveda, que tras la actualización de precios supondrá una inversión de 6,2 millones de euros, y la delegación de obras para la demolición y construcción de nuevo del CEIP Reyes Católicos, que con una inversión de 10,2 millones de euros está en la fase final de tramitación.

Recreación virtual del futuro IES Azorín de Petrer. MONTANER

UTA

La intervención prevista también contempla demoler toda la urbanización existente para ejecutar una de nueva construcción que recoja los equipamientos deportivos y de zonas verdes que necesita un centro educativo de este tamaño.

Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos más exigentes, como un envolvente que optimiza durante todo el año la climatización de las aulas y el resto de espacios docentes del centro. Se ha proyectado una climatización por aire mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las estancias con capacidad de frío-calor y ventilación, para garantizar una renovación correcta del aire de las aulas.

Del mismo modo, se ha diseñado un sistema de generación de energía eléctrica para el autoconsumo del centro mediante una instalación fotovoltaica con 256 paneles solares, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como en los vestuarios del gimnasio.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, firmando el acta del inicio de las obras en el IES Azorín de Petrer. INFORMACIÓN

Sistema domóticos

El centro está equipado también con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado tipo LED, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior y detectores de presencia que apagarán y encenderán las luces de las zonas de paso y los lavabos.

Todo este conjunto de sistemas domóticos, junto al diseño sostenible y la planta fotovoltaica, harán del nuevo IES Azorín un centro de bajo consumo energético que tendrá una calificación A, ya que el consumo energético anual no superará los 42,06 kWh/m² y lanzará a la atmósfera tan solo 7,13 Kg CO2/m² al año.

En total, la superficie construida será de 5.319 m² y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 11.158 m², entre los que se incluyen zonas de juego, huerto escolar, ajardinamiento, pistas polideportivas y porches.

Tras la firma del acta de inicio de obras del nuevo IES Azorín, el director general de Infraestructuras Educativas y la alcaldesa de Petrer han visitado también el IES Poeta Paco Mollá, donde el consistorio ha finalizado unas obras de reforma y rehabilitación del plan Edificant en las que la Conselleria ha invertido cerca de 1,9 millones de euros.