El portavoz del Partido Popular de Aspe, Sergio Puerto, le ha ofrecido al alcalde de IU, Antonio Puerto, y a sus concejales, su respaldo y experiencia en la gestión y la disponibilidad de los ediles del Partido Popular “para trabajar juntos en elaborar unos presupuestos eficaces, equilibrados y efectivos para 2023”, y le ha pedido “empezar a trabajar cuanto antes para poder aprobar las cuentas municipales antes de fin de año”. 

El portavoz del PP ha destacado la importancia de tener los presupuestos aprobados antes de empezar el próximo año, “para poder tramitar desde enero las ayudas a familias y colectivos y activar los planes de impulso al comercio y las empresas del municipio”. 

Sergio Puerto alerta de que “la actual situación socioeconómica exige la adopción de medidas que den respuesta a las necesidades de familias y negocios, destinadas a paliar los efectos de la crisis que ya estamos padeciendo”. 

Anticiparse en la gestión

El líder del PP defiende que la agilidad en la gestión y la puesta en marcha de esas medidas “es algo imprescindible”, y advierte que “eso es imposible si se siguen aprobando los presupuestos en mayo o junio, como ha ocurrido durante estos años de gobierno de IU”. Reclama que las ayudas a familias, empresas y colectivos deben de llegar cuando estos más las necesitan “y no cuando al alcalde y a sus concejales les viene bien”. 

Sergio Puerto ha planteado que hay cuestiones importantes, como las necesidades de personal en diferentes áreas o inversiones necesarias, que es preciso que los presupuestos recojan desde un inicio, para evitar posteriores problemas, como ha ocurrido este año con asuntos como las obras de la calle Virgen de las Nieves. 

El portavoz popular ha mostrado al alcalde su voluntad de acuerdo y diálogo y ha apelado a la responsabilidad del alcalde para “empezar a trabajar ya contando con todos los grupos políticos municipales”. Destaca que hay cuestiones que solo se pueden abordar desde el máximo consenso, y defiende que “eso es lo que los vecinos nos demandan, y a todos nos toca estar a la altura de las circunstancias en estos momentos”. 

Deuda cero

El actual presupuesto de 2022 se aprobó el pasado mes de mayo. Ha sido el primero que se aprueba con deuda cero tanto con las entidades financieras como con los proveedores del Ayuntamiento. Unas cuentas que el gobierno de Izquierda Unida ha conseguido sanear gracias al pago de la deuda de 1,5 millones de euros que se mantenía hasta el año pasado con la empresa concesionaria del suministro de agua potable, y que se venía arrastrando desde el año 2009.

Precisamente el alcalde Antonio Puerto aseguró, tras tomar posesión del cargo, que acabaría el actual mandato sin que el Consistorio debiera un solo euro a los proveedores y sin que mantuviera cuentas pendientes con los bancos. Un compromiso que, de momento, está cumpliendo.

En esta ocasión el presupuesto ha ascendido a 20 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto a los 18,5 millones del ejercicio anterior. Las razones de este incremento en una coyuntura económica tan crítica por la pandemia del covid-19 responden a varias razones. Por un lado hay que tener en cuenta la incorporación de 700.000 euros de superávit positivo del ejercicio anterior. También se ha registrado una importante subida en los ingresos derivados del sector de la construcción y en el Plan de Ingresos del Estado, que ha supuesto una inyección extra para las arcas municipales superior a los 500.000 euros.