El PP de Villena está en crisis con tres dimisiones en una semana. Concretamente abandonan sus cargos los concejales Pepe Hernández y Natalia Coloma y la vicesecretaria de la ejecutiva local María García-Galbis. El pleno ordinario convocado para este jueves comenzará, precisamente, con la presentación de la renuncia al acta de edil de los hasta ahora miembros del grupo municipal popular Pepe Hernández y Natalia Coloma. 

Son las primeras dimisiones pero hay concejales y miembros de la dirección del partido en Villena que están meditando seguir el mismo camino.

Pepe Hernández.

La decisión de Carlos Mazón de nombrar alcaldable al actual portavoz municipal y secretario general del PP en Villena, Miguel Ángel Salguero, llevó a Pepe Hernández a anunciar la semana pasada su dimisión, "con efecto inmediato", como presidente del PP en Villena y también como concejal. Una decisión que atribuyó "a la falta de apoyo y confianza por parte del comité de dirección del PP de la Comunidad Valenciana" que lidera Carlos Mazón. Y ello a pesar de que siendo candidato a la Alcaldía villenense en las elecciones de 2019 lideró la fuerza ganadora con 5.053 votos y siete de los 21 ediles.

"En consecuencia, tomo esta decisión con la intención de dejar la vía libre y agradezco de corazón a todas y todos, el trabajo y esfuerzo dedicado a mejorar nuestra ciudad, ya que ese ha sido mi único objetivo. Gracias a la ciudadanía que me ha apoyado y respetado en todo momento", señaló en un escueto comunicado del que este diario se hizo eco.

Natalia Coloma.

Pues bien, ahora ha sido la concejala popular Natalia Coloma, que ocupaba el tercer puesto en la lista electoral del PP en las elecciones de 2019, la que ha anunciado su renuncia al acta de concejala por solidaridad con Pepe Hernández. Ella misma ha explicado que "para una villenera ser concejala del Ayuntamiento de su ciudad es una de las responsabilidades más hermosas que existen, aunque también difícil y exigente. En los últimos días se han producido ciertos acontecimientos internos en mi partido que me exigen, hoy más que nunca, ser coherente y honesta con mis principios y valores personales, por los que me presente, no estando de acuerdo con lo sucedido con mi compañero Pepe Hernández. Por todo ello, he presentado hoy mi renuncia al acta de concejala y quiero agradecer su confianza a todos mis compañeros y compañeras de partido, en especial, a quienes me han acompañado en el grupo municipal durante estos años, personas a quienes respeto y apoyo. Por último, mi agradecimiento de todo corazón, a quienes confiasteis en mí hace más de tres años. Ha sido un privilegio poder representaros".

Fue precisamente el pasado mes de junio cuando Pepe Hernández era proclamado presidente de los populares villenenses y Miguel Ángel Salguero nuevo, secretario general.

La dirección local del PP decidió dividir su acción política en cuatro áreas -territorio y medio ambiente, sociedad y cultura, economía y organización- poniendo a un vicesecretario al frente de cada una de ellas. Concretamente María José Hernández, que coordina el área de territorio y medio ambiente; Daniel Domene, que se encarga de Desarrollo Económico; Mari Carmen Martínez Clemor, que es la nueva responsable de Organización; y por último María García-Galbis, que asumió el ámbito sociocultural. Pero también ésta última acaba de comunicar que deja el cargo porque está "en contra de la forma de actuar por parte de la dirección regional del Partido Popular al no ratificar a Pepe Hernández como candidato a la Alcaldía de Villena”.

El comité de dirección del PP de Villena constituido en junio de 2022. INFORMACIÓN

Fue el propio Pepe Hernández quien propuso a García-Galbis que formara parte del proyecto que entonces encabezaba con el objetivo de arrebatar la Alcaldía al gobierno de PSOE-Los Verdes. “Pero ahora las circunstancias han cambiado y ante todo debe primar la honestidad y la lealtad sobre cualquier interés personal. Por lo anteriormente expuesto dimito y le deseo éxito al candidato nombrado en la tarea encomendada”, ha explicado sin dar más detalles.