El Partido Popular de Elda ha denunciado la nueva instrucción que ha enviado Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a los centros de Atención Temprana en los que se merman diversos servicios de los que se prestan en la actualidad. Los populares han recibido con mucha preocupación las numerosas quejas que desde los profesionales y familias usuarias de los centros se les han trasladado en las últimas semanas.

Según la nueva instrucción se elimina la vertiente preventiva. Hasta ahora, cuándo los pediatras detectaban alguna necesidad en neonatos, se hacía una valoración inicial para conocer las posibles necesidades y tratarlas cuanto antes.

El portavoz Fran Muñoz ha indicado que “la atención temprana, efectivamente tiene que ser temprana, no esperar a la burocracia. Un mes perdido en atención temprana es una capacidad que no se va a poder recuperar mejor”.

Por otro lado, los usuarios en la actualidad reciben de dos a tres sesiones semanales, que según la nueva instrucción pasan a una sola hasta que por petición del centro, sea aprobado un mayor número de sesiones por la Conselleria. “no se puede consentir que el tratamiento de un niño dependa de un burócrata en Valencia y no de la decisión de los profesionales que los están tratando. Vienen elecciones y quieren reducir listas de espera, pero lo van a hacer a costa de la calidad del servicio”.

Al pie del cañón

“Esta nueva instrucción pone en tela de juicio a los profesionales que están al pie del cañón y conocen perfectamente cada uno de los casos. Sin embargo incrementan a los cargos de arriba para valorar las peticiones”.

Según el portavoz Fran Muñoz “lo están haciendo al contrario. Quieren ordenar de arriba a abajo en lugar de hacerlo de abajo a arriba. Los que conocen los casos son los profesionales de los centros y para mejorar la calidad del servicio y recortar listas de espera hay que incrementar el número de trabajadores de los centros”.

Manuela Soriano y Fran Muñoz durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elda. INFORMACIÓN

En la actualidad hay de cinco a seis meses de listas de espera para una valoración inicial y luego que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas apruebe el tratamiento solicitado por el centro.

“Esto implica que suceda como con la Ley de Dependencia, que lamentablemente los usuarios fallecen o empeoran mucho antes de percibir ningún tipo de prestación o servicio”, ha indicado la concejala Manuela Soriano añadiendo que “bajar las listas de espera debe ser una prioridad, pero no recortando en la calidad del servicio a los usuarios, sino dotando de mas medios a los centros. No se pueden consentir recortes en los tratamientos, sobre todo en personas tan vulnerables como los menores con capacidades especiales”.