La 25 edición de la Feria de Muestras de Villena abre sus puertas hoy, y extenderá su actividad hasta el próximo domingo 2 de octubre, con la oferta más importante de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Este evento multitudinario une la propuesta comercial más amplia de sectores como el motor, agrícola, moda, complementos, vinos, alimentación, cervezas artesanales con la venta directa de productos de proximidad. Además, presenta una ambiciosa agenda de ocio y entretenimiento para todos los públicos. 

Con motivo del aniversario de este evento comercial, social y cultural se han sumado más de un centenar de expositores, cuyos eventos y stands estarán amenizados por una generosa oferta de ocio para todos los públicos. 

Villena es una ciudad de feria, intercambio y comercio, cuya tradición se remonta a 1308, en tiempos de Don Juan Manuel, de cuya constancia se tiene – por primera vez– algunos escritos. Esta feria, con claro objetivo de abastecimiento y de compra-venta ganadera y agrícola – ha ido variando a lo largo de la historia, y de una manera u otra, ha pervivido en la agenda socio-económica de la ciudad

25 aniversario

La denominada Feria de Muestras, que celebra hoy sus 25 otoños, en una ciudad de cruce de caminos ubicada estratégicamente para el encuentro de pueblos, personas y mercancías. 

Una vez más, este año el Recinto Ferial de Villena, junto al Mercado Municipal, se llena con stands de las principales marcas de motor de la comarca, establecimientos de moda, complementos, menaje y ferretería para cubrir la demanda más exigente. Aquí se junta la experiencia de tomar una cerveza artesanal, un embutido local, participar en un show-cooking o disfrutar del día paseando por el recinto al aire libre, bajo las notas musicales de los grupos invitados. Aquellos apasionados del mundo de la agricultura podrán acercarse a la exhibición del manejo de tractores y vehículos agrícolas. Para los más pequeños la oferta es amplia y va desde la ludoteca hasta las actividades de teatro infantil, concursos y toros hinchables

Afluencia de visitantes en la última edición de la Feria de Muestras de Villena.

Todo ello hace que la Feria de Muestras de Villena no sea un evento más. Se trata de una cita ineludible que intercala la experiencia más comercial para todos los públicos, tanto para el profesional como el consumidor finalista. Sea lo que sea que se busque, es bien probable que se pueda encontrar en esta XXV edición de la Feria de Muestras de Villena. 

La programación de este fin de semana incluye desde información sobre Formación Profesional o Turística, hasta la degustación de productos típicos o las pautas para conocer por dentro cómo funciona una emisora de radio. La Feria de Muestras también será el lugar donde se podrán obtener las primeras nociones de la impresión 3D o ampliar los conocimientos sobre el reciclaje doméstico

«La Feria de Muestras ofrece una promoción excepcional»

Antonio Jesús Alba es concejal de Comercio y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Villena.

Antonio Jesús Alba, concejal de Comercio y Desarrollo Económico de Villena, muestra su satisfacción por la respuesta de los sectores productivos y comerciales ante la Feria de Muestras de Villena, que celebra sus 25 años de vida.  

¿Qué valoración hace de estos 25 años? 

A lo largo de estos años, Feria de Muestras ha ido viviendo ese necesario proceso de transformación que necesita y que en algunos momentos genera dudas. Hay transformaciones sociales que modifican las viejas rutinas, pero con el tiempo la gente entiende que comprar, vender o exponer también tienen un componente social, cultural y de relaciones humanas. Por eso hay ferias desde hace casi 2.000 años. 

¿Qué ofrece la Feria de Muestras?

Una doble plataforma de venta y promoción de los servicios y productos de cualquier sector. También es un espacio de ocio familiar y de cultura popular. La Feria admite todo lo que podamos imaginar. Villena y las comarcas vecinas tienen un escaparate de promoción excepcional en la Feria de Muestras. 

¿Qué novedades se han introducido en esta edición?

En materia de gestión interna, hemos intentado profesionalizar su gestión, con la intención de asentar las bases de un futuro crecimiento. De cara al público, una impresionante oferta a la que se sumará una intensa actividad lúdica, cultural y festiva.

¿Hacia dónde debe ir la Feria tras estos 25 años?

Sin duda, debe seguir ampliando su oferta. El Ayuntamiento tiene que continuar potenciando su difusión, y generando un espacio propio donde el expositor sienta que está en el lugar adecuado. Con la población de Villena, y del resto de los municipios de la comarca y limítrofes, estamos hablando de público objetivo de más de 100.000 personas. Ese debe ser el trabajo para la próxima edición, llegar a ellos, tanto a los profesionales como al consumidor final. Mi aspiración es que este año sea el despegue, la consolidación y el crecimiento futuro de nuestra Feria, tras sus 25 años y dos ejercicios en blanco por la pandemia. 

Programa de actos

Viernes, 30 septiembre

11:30h. Apertura de la Muestra e Inauguración de la 25ª Edición de la Muestra Villena

12:00h. MQR: Radio en directo 

14:00h. Celebración 25 Aniversario 

16:30h. Teatro BeCoop

17:00h. Charla «Abrirse a la abundancia», MQR: Radio en directo, Ludoteca y Talleres Infantiles

18:30h. Degustación de Productos 

Stand para la degustación de productos.

19:30h. Actuación Musical «Torbellino Show» y demostración robot de cocina Cecotec MAMBO 

20:00h. Ponencia «Deja huella comunicando en positivo» 

20:30h. Música en directo  

21:00h. Experiencia Maridaje  

Sábado, 1 octubre

10:00h. Curso Iniciación a la Impresión 3D, Ludoteca y Talleres Infantiles

10:30h. Charla «Pautas para manejar el estrés laboral»

11:00h. Charla «Estudia y Trabaja en Canadá y Australia», toros hinchables y taller de Radio con MQR y de reciclaje

11:30h. Pintando ilusiones y degustación de productos

12:00h. Ponencia «4 claves para hacer crecer a tu equipo»

12:30h. Gran Concurso infantil y charla «Abrir la puerta automática en caso de avería»

14:30h. Experiencia Maridaje  

17:00h. Concurso de Habilidades Tractore, DJ y taller «Recicla con los 5 Sentidos»

17:30h. Toros hinchables, «Juega en Madera» y charla «Terapias holísticas capilares” 

18:30h. Degustación de Productos y demostración de minimotosierra

18:30h. Escape Room, teatro y la actuación «The Ticher»

21:00h. Experiencia Maridaje  

Domingo, 2 octubre

10:00h. Ludoteca y Talleres Infantiles

10:30h. Charla «Minfulness. Despertar a la vida cada instante», MQR: La música que esconden los libros y degustación de productos

11:00h. Charla “Año escolar en Canadá y Estados Unidos”, taller «Recicla con los 5 sentidos» y toros hinchables

11:30h. MQR: Sonidos de cine

12:00h. Taller Metálicas, demostración de tijera de podar,  

12:30h. Actuación Musical «Torbellino Show» y taller Thermomix

14:30h. Experiencia Maridaje 

17:30h. Juega en Madera

18:30h. Degustación de Productos

19:30h. Cierre de la XXV Feria de Muestras de Villena

Dónde

La Feria de Muestras se ubica en el Recinto Ferial de Villena, junto al Mercado Municipal.