El Ayuntamiento de Pinoso ha adquirido el compromiso de apoyar a las personas con enanismo y a luchar contra su discriminación y humillación.

Con los votos en contra de la oposición, en el pleno de septiembre se ha aprobado una moción que ha sido presentada por la regidora María José Moya Vidal en representación del grupo municipal socialista.

El acuerdo compromete al Ayuntamiento a no participar en actos y acciones que denigren a las personas que padecen de acondroplasia, así como la otra displasia ósea que provoca enanismo.

Por ello a partir de ahora el Consistorio pinosero no programará ni contratará espectáculos para su exhibición en dependencias de titularidad local de gestión propia, ni las autorizará cuando la gestión esté encomendada a un tercero, que denigren y humillen a las personas con enanismo. De este modo se busca preservar el derecho a lo no discriminación y al trato digno y el cumplimiento con el mandato del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas dirigido a España.

La oposición ha votado en contra de la moción. José Luis Martínez, concejal de Ciudadanos, ha señalado que encuentra muchas lagunas en el texto y que la moción no tiene sentido, mientras que el Partido Popular considera que falta a la igualdad de oportunidades y que no se tienen en cuenta a las asociaciones sobre esta enfermedad.

Sin embargo el alcalde, el socialista Lázaro Azorín, ha defendido la moción porque "se quiere evitar que se denigre a las personas que tienen esa enfermedad y que sean contratadas sólo por tener enanismo, porque esto no se trata de profesiones ni de cultura".