El equipo de gobierno de PSOE-Los Verdes de Villena ha aprobado en el pleno suprimir el nombre de siete calles relacionados con la dictadura franquista y cambiar su nomenclatura para cumplir con la ley de la Memoria Histórica. Son concretamente las calles José María Pemán, Coronel Selva, Capitán López Tarruella, Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Santa María de la Cabeza y Luciano López Ferrer.

La decisión se adopta, con la oposición del grupo municipal del PP, seis años después de que los miembros de la Comisión de la Memoria Histórica en Villena iniciaran el estudio para determinar las calles, placas, esculturas y otro tipo de vestigios de la Guerra Civil.

La propia concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna, explicó que se dará participación ciudadana para elegir los nombres de las calles sustituidas. En principio en las calles Alcázar de Toledo, Alto de los Leones y Santa María de la Cabeza se pondrá un nombre de mujer para compensar la desproporción que existe en el callejero local respecto a las denominaciones de hombres. Mientras que José María Pemán, Coronel Selva, Luciano López Ferrer y Capitán López Tarruella recuperarán los nombres que tenían antes de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento también ha requerido a los propietarios de los edificios que conservan las placas con el escudo del yugo del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda a que lo retiren. En caso contrario lo harán las brigadas municipales y todos estos elementos quedarán almacenados en el Museo de Villena. De este modo se quiere atender lo antes posible la solicitud que el Senado ha hecho al Consistorio villenense.

El PP ha votado en contra de este punto en la sesión plenaria al considerar que se trata de "una actuación innecesaria y errónea, que responde única y exclusivamente a motivaciones políticas, no a necesidades o problemas reales de la ciudadanía". 

"No podemos entender cómo desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en lugar de emprender actuaciones que realmente ayuden en el día a día de nuestros vecinos, se dediquen esfuerzos a aprobar esta acción, que obligará a las personas que habiten en dichas calles a cambios de direcciones en DNI, bancos, agencia tributaria, Registro de la Propiedad, Catastro…con los consiguientes problemas e inconvenientes burocráticos. En vez de facilitar, complicar. En vez de preocuparse porque las calles estén limpias y en buen estado, preocuparse por sus nombres", se ha indicado desde el grupo que lidera Miguel Ángel Salguero.

Para los populares la vinculación que tienen las calles que se pretenden cambiar con la Guerra Civil y el periodo franquista es desconocida o irrelevante en muchos casos. "El espíritu de la Ley de Memoria histórica habla de reencuentro, concordia y respeto al pluralismo, no de implantar una determinada memoria colectiva. Sólo podemos entender esta actuación desde el sectarismo y la voluntad de dividir, de hablar del pasado únicamente con fines políticos". 

Salguero ha recordado que en el pasado mes de julio solicitó a Alba Laserna estudiar la propuesta y consensuarla entre ambos partidos políticos introduciendo una serie de modificaciones. Pero la solicitud no ha sido atendida. "Y ante la falta de voluntad de acuerdo y la actitud unilateral de PSOE y Verdes les pedimos ahora, públicamente, que reconsideren su postura. Si de verdad les interesa conocer la opinión de la ciudadanía, en lugar de realizar un proceso de participación para elegir nuevos nombres, consulten a los vecinos de estas calles para saber su opinión sobre el cambio de denominación de las mismas", ha manifestado el portavoz popular indicando, por último, que "nuestra ciudad nunca progresará si en lugar de mirar hacia delante, nos empeñamos en seguir mirando hacia atrás".