El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en Elda, durante el ciclo "Converses de futur" organizado por el Club INFORMACIÓN, que el precario acceso a la estación del AVE en Villena será mejorado con la construcción de un vial directo desde la autovía A-31 de Alicante-Madrid. Un obra que acometerá el propio Gobierno valenciano con sus propios recursos después de que el Gobierno central haya hecho caso omiso a los requerimientos de los últimos años por parte del Gobierno valenciano, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Villena.

En el transcurso del encuentro celebrado en el salón de actos del Museo del Calzado, el jefe del Consell ha confirmado al respecto que la partida económica destinada a la redacción del proyecto del nuevo acceso a la estación del AVE de Villena será incluida en el próximo presupuesto autonómico. "Hemos estado mucho tiempo en conversaciones con el Ministerio para realizar esta obra pero finalmente será la Generalitat Valenciana la que la lleve a cabo", ha indicado Puig después de escuchar las quejas de Mila García, CEO de la firma de calzado Pedro García, al señalar que "cuando regresamos de Madrid y nos bajamos del AVE en la estación de Villena parece que estamos en un corral".

La rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Elda para convertirlo en un juzgado provincial específico para violencia de género es otro de los anuncios que Ximo Puig ha realizado esta mañana en Elda durante "Converses de futur".

Puig también reafirmado su compromiso para que Elda disponga de una ITV fija y respecto a la mejora de la autovía A-31 ha asegurado que seguirá insistiendo ante el Ministerio de Fomento de que “es una inversión imprescindible y necesaria”.

Valoración del paro

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha destacado que los últimos datos del paro en la Comunidad Valenciana que reflejan un mes de septiembre "razonable y mejor que los últimos años" y, además, en circunstancias económicas "extraordinariamente complicadas".

Así lo ha resaltado el jefe del Consell en su intervención durante el coloquio 'Converses de Futur', organizado por el Club NFORMACIÓN en el Museo del Calzado de Elda donde, junto al alcalde eldense, Rubén Alfaro, entre otros políticos y representantes empresariales del Vinalopó, ha manifestado que las cifras del desempleo han variado por comarcas pero ha añadido que "es tiempo de, sin ningún triunfalismo ni exageración, ser consciente de las fortalezas y de seguir trabajando juntos".

Según Puig, en el último año el paro ha bajado un 15 por ciento de media en el territorio valenciano, lo que ha permitido situar la tasa en el índice más bajo de los últimos ejercicios, al tiempo que la afiliación ha crecido el 5 por ciento.

De esta manera, el presidente ha valorado los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que apuntan que la Comunidad cerró septiembre con 1.250 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, un -0,35 %, lo que deja la cifra total de parados en 351.575, y supone el tercer mayor descenso en términos absolutos a nivel autonómico, solo superado por el País Vasco y Canarias.