El miércoles 5 de octubre por la noche, con el pregón de Fiestas, arranca oficialmente el programa de actividades de las Festes Patronals de Petrer 2022, días en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio.

Hasta el próximo martes 11 de octubre, el Ayuntamiento ha elaborado un completo y variado programa de actos para todos los gustos y edades, complementado por las diferentes actividades que organizan las diferentes asociaciones de vecinos para fomentar espacios de encuentro y convivencia. 

Este programa de actos de los días grandes da continuidad a toda la actividad en torno a las Fiestas Patronales que ha acogido el mes de septiembre, como los AutosLocos, el mercado temático, los juegos tradicionales para los más pequeños, etc.

A todos los actos de carácter religioso para homenajear a la patrona de la ciudad, organizados por la Cofradía de la Virgen del Remedio, se suman otros muchos que, cada mes de octubre, contribuyen a mantener vivas la cultura, el patrimonio inmaterial y las tradiciones de Petrer, en definitiva, la identidad de un pueblo. Los Nanos y Gegants; los diferentes pasacalles por toda la ciudad de las dos bandas de música locales, la Virgen del Remedio y la Unión Musical, y de la colla El Terròs; el Correfoc, de la mano de los Dimonis Emplomats de Beneixama; los actos de pólvora como la Alborada desde la explanada del Castillo del miércoles noche o la mascletá del día 7 de octubre, entre otras muchas actividades.

Imagen de archivo de la Alborada de Petrer. ABRAHAM DE LA ROSA LÓPEZ

Conciertos gratis

Los conciertos gratuitos también tienen un protagonismo importante durante las fiestas. El pasado sábado fue Carlos Baute el encargado de dar el pistoletazo de salida al cartel de conciertos, haciendo bailar a más de 3.000 personas. Este viernes 7 de octubre, en el parque El Campet, la música vendrá de la mano de los grupos y vocalistas locales Patrulla 66, Sara Vera y T. Estilo y del grupo Corazón Oxidado, con su tributo a Fito y Fitipaldis. El sábado 8, en el parque 9 de Octubre, actuará Serafín y la Sociedad Unión Musical, con «Recordando a Nino Bravo». Y la Fiesta de los 40 Principales, el martes 11 de octubre, también en el parque 9 de Octubre, pondrá la guinda al cartel de conciertos.

El pregón de Fiestas, en la Plaça de Dalt

La actriz petrelense y actual directora del Taller municipal de teatro, Begoña Tenés, será la encargada de pregonar las Fiestas Patronales de 2022. Será esta noche, en torno a las 23.20, desde un balcón de la plaça de Dalt.

Aunque habitualmente el pregón se lleva a cabo desde el balcón del Ayuntamiento de Petrer, este año, debido a los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la plaça de Baix, ha habido un cambio de ubicación. También actos tan tradicionales como el baile de Nanos y Gegants del día de la Virgen o el Correfoc del 9 de octubre modifican su punto de inicio, que será en el Derrocat (ensanche de la calle Cánovas del Castillo).

Begoña Tenés, actriz de Petrer, será la pregonera 2022.

Para la pregonera, la designación «es un regalo grandísimo y, además, no solo es un regalo para mí, es un regalo para toda mi familia» y ha adelantado que «cualquier palabra que salga de mí saldrá desde el corazón». La actriz vivió 21 años en la calle San Hermenegildo, en el casco histórico, a las faldas del castillo «y esos años son, para mí, los más importante en cuanto a echar raíces de mi propio pueblo». 

Tras su pregón de esta noche, Begoña pasará a la historia como la séptima pregonera de las Fiestas Patronales de Petrer.

A nuestra querida «Marideu»

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer.

Septiembre queda atrás y, con los primeros amaneceres de octubre, nuestra ciudad se prepara para celebrar sus fiestas más arraigadas y tradicionales, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, a nuestra querida «Marideu».

En este mes tan especial para Petrer, fiesta y devoción se dan la mano para hacernos vivir unos días intensos de los que seguro que guardaremos muy buenos recuerdos. Para unos esos recuerdos serán de los momentos de convivencia con vecinos y vecinas en sus barrios o con sus familiares y amigos en sus hogares; otros se quedarán con los sentimientos que les despertaron las canciones de las actuaciones musicales; habrá quienes recuerden los instantes de las celebraciones religiosas…

Pero, por encima de todo, lo importante será que un año más habremos llenado nuestras calles, plazas, jardines y barrios de nuestra propia identidad, de nuestra luz como mediterráneos y de nuestra alegría.

Como alcaldesa, me gustaría invitarte a participar en cada actividad que hemos preparado con esmero y cariño desde el Ayuntamiento pero, sobre todo, a dejar tu impronta en los actos en los que participes, porque cada una de nosotras y nosotros hacemos que Petrer sea única y que cada celebración nos llene el corazón de buenos recuerdos.

¡Felices Fiestas Patronales!

Programa de actos. Fiestas de Petrer 2022

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE

23:00h. Acto de inicio de las Fiestas Patronales con el pregón de Fiestas. En la Plaça de Dalt

00:00h. Volteo general de campanas, interpretación del Himno Nacional por parte de la Sociedad Unión Musical. Acto seguido, se interpretará la marcha procesional A la mare de Déu del Remei y la Salve marinera. A continuación, Alborada, con castillo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo. 

JUEVES, 6 DE OCTUBRE

19:00h. Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen del Remedio. Al finalizar la Ofrenda de flores, Correr la Traca desde la plaza del Derrocat. Después, Teatro Tolón Telón en los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

La pólvora está muy presente en las Fiestas Patronales de Petrer. Reyes Cerdá Mira

VIERNES, 7 DE OCTUBRE

12:00h. Misa solemne con celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol. 

13:15h. Tradicional baile de Nanos i Gegants en la Calle Cánovas del Castillo (Derrocat) con pasacalles. A continuación, se disparará una potente mascletà desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

19:00h. Santa Misa. Al finalizar la misma, dará comienzo la Procesión de la patrona, la Virgen del Remedio.

22:00h. Concierto Patrulla 66, Sara Vera + T. Estilo en el Parque El Campet

00:00h. Tributo Fito y Fitipaldis a cargo de Corazón Oxidado en el Parque El Campet.

SÁBADO, 8 DE OCTUBRE

17:00h. Trofeo Virgen del Remedio en el Barxell. Asociación de Veteranos de Fútbol de Petrer.

19:00h. La Trócola Circ – «Emportats» en el Parque El Campet

22:30h. Concierto de Serafín Zubiri y la Sociedad Unión Musical en el Parque 9 d’Octubre. Al finalizar música con DJ.

DOMINGO, 9 DE OCTUBRE

11:00h. Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos desde la Plaça de Dalt. A las 12:30 h dará comienzo el acto conmemorativo del día 9 de Octubre.

20:30h. Correfoc por diversas calles de la población finalizando en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.

MARTES, 11 DE OCTUBRE

20:00h. Gran Fiesta de Los 40 Principales. Se celebrará en el Parque 9 d’Octubre.