El proyecto de reforma integral del inmueble del consultorio médico de la pedanía villenense de La Encina ha sido presentado en el Ayuntamiento por el alcalde Fulgencio Cerdán. La actuación, cuyas obras comenzarán en este mes de octubre, pretende actualizar el edificio para mejorar la atención sanitaria a los vecinos de la histórica aldea ferroviaria.

El proyecto, que supera los 112.000 euros de presupuesto, se incluye dentro del Plan de Modernización de Villena, a través del cual se vienen ejecutando importantes obras en diferentes entornos de la ciudad con cargo a las arcas municipales.

El pasado lunes fue aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación definitiva, después de una primera licitación que quedó desierta y que obligó al Ayuntamiento a la revisión de precios. Finalmente, la adjudicación supone un incremento de 12.000 euros con respecto a la primera propuesta publicada por el Consistorio.

Los trabajos contribuirán a mejorar las estructuras del inmueble, su habitabilidad y la accesibilidad para ajustar estas dependencias a la normativa actual de los centros médicos, consultorios y ambulatorios. A este respecto el alcalde ha precisado que es necesario acometer una actuación que impida las filtraciones de agua y humedades, y también que renueve la instalación eléctrica, las conducciones de agua y el sistema de calefacción y de aire acondicionado.

Sobre todo se actuará en la planta baja del actual edificio, aunque también se mejorará la primera planta, que era la antigua vivienda del médico de la pedanía.

“Hemos hecho importantes inversiones en La Encina en el actual mandato. Desde el cambio de las luminarias hasta actuaciones urbanas que han mejorado la calidad de vida de sus vecinos. Y con esta nueva inversión vamos a mejorar un servicio básico como es la atención sanitaria a los residentes de La Encina”, ha comentado por último Fulgencio Cerdán.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Encina, Isabel Soriano Requena, dio un amplio repaso a las necesidades, carencias e incumplimientos de las diferentes Administraciones Públicas. Un abandono en muchos aspectos que los vecinos aseguran estar sufriendo "más que nunca" en los últimos seis años. Y aunque el 80% son personas mayores no por ello se resignan a que el único poblado ferroviario puro que existe en la Comunidad Valenciana caiga en el olvido y la decadencia. La Encina llegó a superar los 1.500 habitantes aunque en la actualidad no llega a 200 y tanto las históricas infraestructuras como el patrimonio industrial que alberga parecen abocados a la ruina.

En materia sanitaria uno de los problemas que más preocupa a sus residentes es restablecer las consultas presenciales y no por teléfono, como se continúa haciendo, a pesar de que fue una medida anticovid implantada en marzo de 2020. Y mientras se acometen las obras de rehabilitación del consultorio médico de La Encina, la asociación vecinal ha solicitado que se instalen módulos prefabricados para atender a los enfermos sin que tengan que desplazarse 10 kilómetros hasta los centros de salud de Villena.