Greenval Technologies invertirá 20 millones de euros en una planta en Aspe que permitirá obtener energía a través del reciclaje de los neumáticos usados. La instalación comenzará a ejecutarse en 2023 y generará más de 100 empleos durante la fase de construcción y una treintena de puestos de trabajo cuando se inicie la actividad.

La instalación, la primera de la Comunidad Valenciana y la segunda de España, se ubicará en la zona industrial de la carretera de Aspe-Novelda, y forma parte de un plan de implantación de cuatro factorías repartidas por todo el país que ha comenzado a desarrollarse en Zaragoza. La tecnología aplicada corresponde a un proceso de pirólisis continua de tornillo, sinfín, que consiste en la degradación-disociación térmica de materiales a temperaturas de entre 300 y 800 grados centígrados en total ausencia de oxígeno.

En su conjunto la compañía española destinará 48 millones de euros de inversión con el objetivo de tratar 40.000 toneladas anuales de ruedas inservibles.

El proyecto se ha presentado en la mañana de este miércoles en Aspe, en un acto en el que han estado presentes el alcalde Antonio Puerto, los hermanos Joaquín y Salvador Pérez Vázquez como máximos responsables del Grupo Soledad, y Gonzalo García San Miguel, gerente y presidente de Greenval Technologies.

El Ayuntamiento de Aspe ya ha iniciado los trámites para estudiar el proyecto y conceder las licencias necesarias con el objetivo de que la nueva planta comience a operar el próximo año. En este sentido el alcalde ha destacado que se trata de un proceso de economía circular ya que permite que con los restos de los neumáticos que ya no tienen ninguna utilidad se genera energía a través del aceite pirolítico en un 43% y del gas en un 16% mientras el resto del material de goma se vuelve a reutilizar en la fabricación de nuevas ruedas. "Dicho vulgarmente esto es al final el proceso del cerdo, que se aprovecha hasta el rabo. Y en este caso destaca su carácter totalmente sostenible, porque no hay emisiones de gases y cumple con todas las premisas de la Agenda Urbana, y además es un proyecto estratégico en estos momentos teniendo en cuenta el problema que estamos sufriendo con la electricidad y el gas", ha subrayado Antonio Puerto.

Greenval Technologies es una empresa especializada en la despolimerización pirolítica aplicada a los neumáticos fuera de uso y plásticos, y desarrolla soluciones disruptivas, en asociación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que buscan la transformación de materiales en nuevas formas de energías. La tecnología que maneja logra transformar diversos materiales del sector industrial aplicando al máximo los Objetivos de Sostenibilidad y el concepto de Economía Circular.

La compañía se fundó en 2012 y está constituida por Sisener Ingenieros y MBO, ambas sociedades con dilatada experiencia en el sector de las energías renovables, minería y comercialización de combustibles.

El Grupo Soledad ha alcanzado un acuerdo societario con la compañía para instalar el mismo sistema de generación de energía en las plantas de reciclado de neumáticos que posee en Andalucía, Palencia y Toledo.

La planta de demostración que Greenval ha construido en Zaragoza tiene una capacidad de 5.500 toneladas de residuos anuales y 1.600 horas de operación probada. En ella se genera gas de proceso, aceites pirolíticos y negro de cabrón a través del filtrado y centrifugado de aceites pirolíticos. El proceso también incluye el ensacado en "Big Bags" de negro de carbón y el cargado del material obtenido en camiones.

En el caso de Aspe el centro de reutilización de neumáticos fuera de uso tendrá capacidad para procesar 10.000 toneladas al año. La tecnología que se aplicará en esta localidad del Medio Vinalopó está desarrollada por completo en España, es 100% autosuficiente y a través de un proceso de pirólisis que no produce residuo, transforma el 100% del neumático fuera de uso en gas de proceso, aceite pirolítico y negro de carbón.